Sunday, April 13, 2008

Najwajean - Crime


Najwajean - Crime

Hace mucho que le debo a Najwa Nimri un post en condiciones...

Porque hacía tiempo que ninguna actriz española me turbaba de ese modo en la butaca. Sobre todo, en Salto al vacío, la revelación de aquel año y de la década, y la confirmación con Los amantes del Círculo Polar.
Porque su primer disco podría estar en la sección de mis discos favoritos. Es uno de los discos más importantes de los 90, referente del trip-hop nacional, con clásicos ya como Dead for you.
Porque después de 10 años, tras un primer disco de culto, vuelve a reunirse con Carlos Jean, que es el que mejor la entiende musicalmente: y regresan menos electrónicos, más guitarreros, y con ganas de hacer conciertos. La primera vez que han tocado en directo las canciones del primer disco ha sido con motivo de la reedición de No Blood por su décimo aniversario.
Porque me gusta mucho esta canción, y Najwa a-parece ya como gran dama de la canción (o a mí me lo parece; soy subjetivo, lo sé; seguro que a ella le espanta el concepto).
Y porque no puedo dejar de escucharlo. Till It Breaks, son 11 canciones con agradables sorpresas: como Death, Drive Me, o la muy rockera Wannabe. Aún lo estoy devorando... Me encanta.
Podéis escuchar el disco completo en:
http://www.myspace.com/najwajean
http://www.najwajean.com/


Najwa Nimri - Le tien, le mien (2006)
Si hubiera sido francesa...
estarían rifándosela todos los cineastas europeos

12 comments:

Justo said...

¡No la quieras tanto, que como lea eso de dama de la canción le da un patatús! Una vez la compararon con Ana Belén y por poco muerde a la periodista.
A mí me gusta también, quizá no tanto como a tí -o será que en este momento no estoy muy najwero-. En cine mis favoritas de ella son "Abre los ojos" y "Lucía y el sexo". Pero aunque no viva en Francia no creo que tenga queja, no para de trabajar y le dan buenos papeles.
Y en música sin duda "Carefully", el disco verde de la capucha, que grabó en su casa y que me maravilla, tengo la sesión instrumental, los singles, todo, pero a ella me da que no le mola mucho: la verdad es que los dos últimos que grabó con la "multi" me parecen muy flojos, salvo alguna canción suelta. Es como si se hubiera puesto a grabar lo primero que saliera.
Y de su trabajo con Carlos Jean -nuestro Quincy Jones- me quedo con la banda sonora de "Guerreros": ella dijo que para informarse sobre la música balcánica lo que hicieron fue comprar discos sección música del mundo en El Corte Inglés: ¡pero les quedó muy bien! De el nuevo apenas he oído nada.

Abrazos

Santi said...

Yo la descubrí primero como actriz; en Piedras... y no sé, la forma que tiene de hablar, y la faceta artística... me gusta... y lo bien que suena todo el mundo con Carlos Jean! Hasta Alaska!!

Espero conocer eso algún día; lo de crear con alguien; que no sea siempre una actividad tan soli-soli-solitaria.

It´s a crime, sí.

Un abrazo criminal pero no de Campos ;P

El Deme said...

En Salto al vacío la pobre no vocalizaba bien, pero su presencia fue impactante. En Mataharis hace de detective, investigando la vida de los demás cuando apenas sabe nada de lo que pasa en su casa...Desde una a la otra, toda una exhibición de carisma, manera de estar y saber comerse la cámara.

Anonymous said...

Bueno, para demostrar de forma definitiva que soy un ignorante del cine y fanático en cambio de la música, esta tía me suena más como intérprete de tecno-house-trip-hop de finales de los 90's que como actriz... ¿tambien hizo películas? ¡NI FLOWERS!, tío!

Creaciones Fantasmas said...

Saludos:
El Fantasma ha vuelto tras un año de hibernación, trayendo sus páginas
directo a tus ojos con música, imagen, ideas, vida y color, bajo el
formato dinámico de blog y con muchos ánimos de existir y respirar
como un ánima tras tu mente.

www.tufantasma.blogspot.com

En esta ocasión veremos:

- LOS CUENTOS MALVADOS / Espido Freire
- CUESTIÓN DE VELOCIDADES / Grabba Grabba Tape
- EL MIEDO y MISTER CRONENBERG
- ZEITGEIST, EL Espíritu de una Época
- LA CHICA DE LA CANCIÓN / The Good Life
- ILUSIÓN Y LEGADO / Red Krayola

Y además, nuestros escritos anteriores: Carrie, Velvet Underground,
Majo, Mu, Neon Blonde, Boredoms, Las Perras del Infierno.

www.tufantasma.blogspot.com

PDTA 1:
Esto no es spam: ¡Es la única manera de que nos conozcas! Si no
quieres saber nunca más de nosotros, mándanos un email y
desapareceremos... Pero no te molestes. No vale la pena.

PDTA 2:
Si quieres ayudarnos, apoyarnos, alegrarnos... es fácil: linkéanos,
enlazanos a tu web, a tus contactos, a tu blog. Pasa la voz a tus
amigos y enemigos. Si no, no seremos vistos nunca más.

www.tufantasma.blogspot.com
www.myspace.com/tufantasma

Vulcano Lover said...

Sí, lo he escuchado ya varias veces y hay que reconocer que es un buen trabajo... a ver si no hay que esperar otros diez años...

@ELBLOGDERIPLEY said...

Tengo una relación de amor/odio con ella y su forma de susurrar:-), porque a veces me pone ligeramente nervioso.Me parece una excelente actriz. Como cantante, es que contó en una entrevista que ella no habla inglés (que aprende las canciones fonéticamente). Hay muchísima gente que le tiene manía, yo no tanto...Siempre está por la zona de Sol, por el centro(siempre la veo por ahí), envuelta en gabardinas, abrigos de lana, con la misma cara de ida interesante de sus pelis, siempre va así como ida (de otro mundo), y se pasa la mayor parte del tiempo mirando tiendas de zapatos, ejejej:-)
Tributo merecido a ella, y más si lo haces tu.
Besotes.

hermes said...

Absolutamente de acuerdo contigo, esta chica es distinta, tiene muchísimo talento, en otros paises se la rifarían.

Un abrazo

Javier said...

Siempre he pensado que están hechos el uno para el otro, Najwa y Carlos Jean, logran sacar siempre lo mejor el uno del otro, una excelente simbiosis, y estoy contigo, yo la adoro, pero es mejor decirlo bajo, jejejeje, que el divismo va por caminos bastante alejados de los de Najwa

senses and nonsenses said...

no sé por dónde empezar, ...porque con najwa (como con victoria abril, y quizá, pero menos, maribel verdú) mato, fan fatal hasta la médula. estoy dispuesto a rebatir cada uno de vuestros argumentos.

ripley, un poco de manía sí te noto. no, tú tb, no! ...que una es tímida y tiene una mirada profunda (que dios y su madre le han dado), y provoca misterio, y ya te acusan de borde, estirada, ida o rara. jo, tío, igual se había fumao' algo y estaba un poco ensimismada.
yo tb le he escuchado lo de cantar fonéticamente, y que le venía una melodía y cantaba guachisnais, guachisnais como tod@s hemos hecho alguna vez. ...pero no al estilo del príncipe gitano o raphael, o como las folklóricas cuando rodaban en el extranjero pero no tenían ni idea de lo que estaban diciendo. estoy seguro.
en una ocasión (lo dejaba para mi post definitivo sobre najwa) practicaba con guillermo vila y carla kalparsoro el Last night I had a dream... con acento americano de Texas -por lo menos- (y yo embobado mirándola, y lo confieso, poniendo la oreja, intentado descubrir si emulaban a robert de niro, luther king, o era el anoche soñé que regresaba a Manderlay). seguramente su inglés no es perfecto, pero quién ha aprendido un inglés perfecto en las escuelas en este país?

justo, con ana belén? no me extraña, no daría crédito... a mí tb me gusta mucho Carefully, de hecho lo tengo. pero pienso como pe-jota, que con Carlos Jean me gusta mucho más, saca lo mejor de ella.
es verdad que sus discos en solitario (con Raúl Santos) tienen buenos temas, pensados en esa imagen estereotipada que se tiene de ella. de Walkabout sólo conozco los singles. pero Najwajean son dos álbumes muy sólidos, de principio a fin, y dos trabajos "muy" distintos: han pasado diez años...
(Guerreros me parece lo más flojo, fíjate)

vulcano, queda muy poético lo de hacer un disco cada diez años. en plan Erice, con sus pelis, pero creo, espero, que no vaya a ser así. en principio han declarado su intención de darle continuidad.

senses and nonsenses said...

el deme, el problema de Salto al vacío es que el sonido es pésimo. en realidad, el gran problema es que el presupuesto era 0. pero era una ópera prima prometedora, que quedó en un film de culto para unos pocos, y Kalparsoro en promesa.(los académicos, que hasta en el ser bastante rancios copian a su modelo hollywoodiense, pasaron de la peli mogollón, y peor, imperdonable que no se acordaran de ella como actriz revelación). por motivos muy personales, a mí me encanta esta peli. la trilogía de la soledad que componen las tres primeras pelis de kalparsoro con su musa najwa están en mi opinión muy infravaloradas. a mí Pasajes tb me gusta mucho.

alx, y en cambio, a mi Piedras me pareció mucho menos de lo que prometía (me encantaba el corto Hongos de ramón salazar), y descubrí después aquí, en la blogosfera, que es una peli de culto. que encanta a las más modernas, y como diría seguramente, el amigo caronte, una peli para "gafapastas".
la prefiero enigmática en Abre los ojos y pa'comérserla enterita en Los amantes del círculo polar (y aquí no hay duda, que hay ACTRIZON -con voz susurrante y eso, lo que queráis-).
Mataharis me da un poco igual, pero es un poco incomprensible que no la nominaran a ella al Goya y nominaran a tristán ulloa, que simplemente le da la réplica.

peterpsych, en serio?, pues lleva doce o trece años haciendo películas, ahora entiendo que digas que en el cine español sólo se hacen películas sobre la guerra civil. como un amigo que despotricaba siempre del cine español, y sólo había visto Colón de oficio descubridor...
jajaja, es que me has puesto a huevo el poder ser un poco malo, pero con cariño, eh! ;-))

amenazo con volver a hablar de Najwa en el futuro, en el "post definitivo", o algo así.
gracias por vuestras aportaciones.
besos a todos.

Anonymous said...

Me alegro que coincidamos también en nuestro amor y admiración por Najwa.

Todavía no entiendo cómo puede levantar tanta animadversión en mucha gente, y por qué hay tantas personas que no la soporten, cuando a mí al menos me parece un personaje muy interesante y con un talento enorme.
Se merecía este post.
Gracias.