Thursday, July 31, 2008

Autorretrato


Somos los libros que hemos leído,
las películas que hemos visto,
las canciones que amamos...
Somos nuestros amigos, nuestros maestros.
Los viajes que hicimos y los amores que tuvimos.
Somos en un espacio y en un tiempo.
Somos AQUI y AHORA...

SEnses.


Frank T - Soy un Poeta





Les contaré mi vida a los hombres
para que ellos me digan quién soy


Cada cierto tiempo -algunos más íntimos, otros desconocidos- alguien me pregunta por correo de quién es esta cita, si se trata de algo mío o de otro: algo que me sorprendía y me halaga. Descubría asombrado hace poco que alguien, por segunda vez, lo googleaba completito, y hace unos días, gracias al ángel de Patti Smith, mientras buscaba vídeos suyos, encuentro por sorpresa mi poema –si me permitís el atrevimiento- en una página dedicada a la rockera norteamericana.
Merlina74
Me he sentido como cuando te hacen una fotografía sin tu permiso, o como si alguien intentara suplantar tu identidad, o como Laura P., si te amputan la pierna que más quieres: …como si hubieran intentado robarme el alma.
Así que, estoy a vuestra entera disposición, como siempre, e intentaré su deconstrucción, aunque pierda toda su gracia…
Si alguna vez escribí algo parecido a un poema, así empezaba. No puedo decir que sea totalmente original, ni salido de la Nada, porque sería contradecirme. Supongo que el germen de este pensamiento me acompañó siempre, en algunas cosas que leí, en el Cine que me lo contó de mil maneras distintas, y una constante de la Filosofía. Pero sí que puedo explicar un punto de partida, un por qué, una historia que nunca me quitarán.
Si tengo que remontarme al origen tendría que hablar de mi primer profe de literatura, que nos decía algo muy similar a la primera parte, en una versión más infantil. M. era el ‘paulino’ más joven y más progre de los paules de San Vicente de Paúl, barbas largas y caóticas, un hippie post-conciliar al que recuerdo con muchísimo cariño, y que nos llevaba a ver tanto 7novias para 7hermanos o Espartaco y los diez gladiadores, un peplum que no he logrado olvidar, con un hercúleo Espartaco y la injustamente olvidada Helga Liné, como Mandingo (…que eran super progres los paules). Me quitó de las manos Ashanti, de Vázquez-Figueroa, en clase de lectura, y me dijo: quieres aventuras, toma, La perla de John Steinbeck; y en otra ocasión, con Sexta Galería, de Martín-Vigil, y me dijo: más tarde, y me dio La guerra de los botones. A él también debería agradecerle mi primera representación teatral. Hay profesores que nunca se olvidan. Con él aprendí cosas importantísimas, las más esenciales.
Pero si alguna vez la idea fue tornándose pensamiento, tomando forma y cuerpo, convirtiéndose en algo parecido a un poema, sin duda alguna, es gracias a Manuel Delgado, profesor de antropología en la Universidad de Barcelona, al que también considero un maestro. Aunque jamás me haya dado una clase, he podido disfrutar de su magisterio a través de la Radio, siempre muy enriquecedor, y es para mí todo un referente, el único que hasta podría reclamar derechos de autoría. Su libro El animal público, Premio Nacional de Ensayo, que juraría que no es la primera vez que recomiendo en el blog, ha sido durante mucho tiempo mi libro de cabecera. Y reconozco su gran influencia en algunos posts. Aunque me contaban que sus clases solían ser muy populares, fuera de Barcelona, el profesor Delgado es más conocido por poseer uno de los discursos más lúcidos y radicales de los mass-media.
Y la tercera gran influencia es El hombre y la gente, de Ortega y Gasset. Creo que era Umbral quien decía que en este país todos somos orteguianos, incluso sin tan siquiera saberlo; y creo que es clara la referencia a la máxima orteguiana del “ yo soy yo y mis circunstancias”. Es decir, yo soy yo, con otros, en un espacio y en un tiempo. Es decir, AQUI y AHORA. Yo y vosotros, vosotros y yo, aquí, en el blog, y AHORA...


...y para tod@s l@s bruj@s, hechiceras y vampir@s de la blogosfera:
Un animal huye a través del laberinto
dejando sólo un rastro de baba
en que habita el poema

Learning To Think
Antony Gormley

http://www.antonygormley.com/

27 comments:

Vulcano Lover said...

A pesar de eso, tú eres más que eso, estás más allá de eso. Algún día agradeceremos que nos hagas llegar un poquito de ti no reflejado en el espejo de los demás, en el de quien te iluminó. Tú.
Esconderse, a pesar de todo, tampoco es algo malo. A lo mejor es que te gusta hacerte el interesante.

Gracias, Senses. Yo, al menos, sí creo haber llegado un poquito a ti. Por eso digo lo que digo.

Besos.

Anonymous said...

leerte siempre ha sido un placer, tu radicalidad me excita y me despierta, ahora un mes entero sin internet, espero en septiembre encontrarte como siempre, mejor imposible, aqui y ahora

@ELBLOGDERIPLEY said...

"La perla" de John Steinbeck, mucho mejor que Martín Vigil, mira tú. Yo soy de cole laico y progre, ahí donde me ves.
Me encanta el retrato del principio. También creo que eres un deconstructivo déso, que te gusta hacerte el interesante, -pero eso a todos-, y algún día te conoceré, espero, de Septiembre 08 a Enero-Feb 09 o así, en cuanto me quite barruntos de encima...
La Merlina esa, olvídala, que es un brujúmeno que no tendrías ni que nombrar. El nick que tiene ya es de maga para disimular lo brujona marujinki...
Don't worry, aquí estamos todos acompañándote.
Un beso.

Javier said...

El peso de nuestra historia personal, aquellos que lograrón abrirnos los ojos a otras formas de ver, aquellos que hicieron de nosotros, tal vez unos seres un pelo incomprendidos, pero a los que siempre agradeceremos su dedicación y su esfuerzo.

Un post emocionante, se que ahora te estarás arrepintiendo, jejejeje

CRISTINA said...

Desde el primer día que entré en tu blog me encantó esa "presentación", esas palabras.
Yo las he nombrado mucho en comentarios, en mi blog, y siempre por supuesto, nombrándote a tí.
Lo de la tipa ésa me parece lo peor. ¡Qué valor!


Apunto los libros porque he de reconocer que no he leído ninguno de los que nombras. Bueno el de Martín Vigil me lo salto (es una broma, claro, por supuesto que me lo salto...)

Besos, Senses.

Unknown said...

el poema es precioso, senses. es una faena encontrártelo plagiado, pero intenta verlo como un halago, aunque no sea consuelo

Eduardo said...

Pues la verdad es que lo leí el primer día y me identifiqué. Me alegro del éxito.

Gus Planet said...

Senses: me gusta tu frase, es una postura frente a la vida! y en estos tiempos es bueno que alguien sea creativo y forme su propio 'mitologia'.

Mira, venir de Argentina significa que nunca sere un 'gran' escritor o poeta. Porque ya tuvimos a Jorge Luis Borges y realmente despues de él... queda tratar de ser un 'poquito' menos malo.

Pero justamente hoy hablaba con amigos, de lo duro que se hace entrar en internet y leer tantas 'estupideces' que se han vuelto totalmente populares.

El lenguaje ya no existe, es todo un gran sinsentido.
Asi que amigo, sigue intentando, el hecho de estar en ese camino significa que has dado, un gran, un enorme paso.

A Bientôt!

Gus desde la Ciudad Luz

Caronte said...

Lo primero que me llamó la atención de tu blog, tan gratamente como el resto de sorpresas de este juego de espejos...un "poema" ya mítico para muchos, lo he comentado a varias personas, por supuesto citándote, y están de acuerdo ;)

Molan estos posts personales y crípticos al mismo tiempo...

1 abrazo.

senses and nonsenses said...

qué bien!, muchas gracias,
qué bien sientan unos mimitos de vez en cuando!
ahora os comento, si es que me deja este trasto de máquina.

abrazos a todos.

Justo said...

Ay, paulino.. yo soy marista, bueno estuve allí sólo hasta 5º de EGB, pero me marcó, claro.

Pues la frase es preciosa y al brujúmeno, como dice Ripley, que le den dos duros y el resto en perres. Desecho lo de promover un boicot porque sería darle la publicidad que no merece.

Y Helga Liné no está olvidada del todo, que nosotros nos acordamos, y seguro que Deme se sabe la filmografía completa.

Un besote, pero tengo que preguntarte: la foto de entrada ¿qué es? ¿Eres tú deconstruido al estilo de los vídeos de producción propia de Ripley? ¿Es algún cuadro conocido que yo no identifico?

Alegria De La Huerta said...

Así que ahora te metes a poetiso ;)
Sí, a mi me da rabia que la gente no haga un quote o un link de donde lo sacó.

Ah, y sí, somos lo que somos debido a lo que hemos vivido, a lo que nos ha marcado, lo que nos ha influenciado... sin todo eso tampoco te hubiera conocido.

Un beso estival gordísimo!!

Alfredo said...

Hay que ver qué morro tienen algun@s... Tu ni caso, el mérito está en el plagiado, y el demérito en el plagiador. Un casto beso en tu circunstancia.

Anonymous said...

Somos todo y a la vez no somos nada. Un saludo

senses and nonsenses said...

como me pusistéis tan contento, dejé el post tal cual está, que parecía ya no sé qué…
así que prefiero no ensuciar demasiado el blog, y terminar de contároslo por aquí.
pero bien, tranquilo, ...que ya me puse como una hidra en los comments anteriores. (…bueno, sólo un poco).
al menos, que sea una entrada terapia, que como dice pe-jota, me revienta hacer este tipo de cosas, pero quiero justificar mi mosqueo: …es que te violan, le dices que te duele, y encima te insultan (menos mal que me ha pillado en una época muy positiva).
prefiero considerarlo un post meta-bloguero. porque de verdad que no es una rabieta, “ah, me han copiado, me han copiado…” (que ya hemos hablado de esto en el blog; os recomiendo las reflexiones que hacía Kui en los posts de: Copy/Paste, y Karmacoma).

soy TOTALmente consciente de la TOTAL imposibilidad de ser original en esta post-posmodernidad que gozamos/sufrimos. ni soy original, ni aspiro a ello, ni soy el más indicado para hablar de ello, que mi blog pretende ser precisamente un collage 'general' del pensamiento del s.XX, ...y del mío, (utópico, político y cultural).
(me basta con intentar (man)tener mi propia mirada)
mis maestros son Billy Wilder o Bertolucci, y todos aquellos que me han enseñado que ("esto") sólo se trata de “tómalo-disfrútalo-y pásalo”, como dicen en una peli deliciosa, y un poco gay, The History Boys:
Take it, feel it, and pass it on.

Pass the parcel. That's sometimes all you can do.
Take it, feel it and pass it on. Not for me, not for you, but for someone, somewhere, one day.
Pass it on, boys. That's the game I want you to learn. Pass it on.

(IMDB es una gozada, no todo son inconvenientes en la globalización...)

es que he tenido una sensación, ...como si alguien estuviera intentando chuparme la sangre. (¡¡VAMPIRA!!)
pero por esto…
este poema, pensamiento, o como queráis llamarlo, en cualquiera de sus diferentes versiones, más cortas más largas (algunas cositas han ido quedando diseminadas por el blog, sobre todo muy al principio), ha abierto desde hace años cualquier idea o proyecto, hasta el más mínimo cuaderno que haya intentado garabatear. bueno, más bien, en la segunda página de cada cuaderno, porque la primera, en una esquina, casi como rutina (o manía, que me da por escribirlo hasta en la lista de la compra), siempre estaba reservada a -me engaño y me repito- "Soy una hoja en blanco a punto de ser emborronada", pensamiento tomado prestado de Mary Renault, por si a alguien le gusta… y que tb fue el título de una entrada anterior.

aún más, en una versión más larga, fue el inicio de un monólogo teatral, y hasta fue -la primera parte- uno de los principios o fundamentos de un curioso decálogo, que de nuevo debe mucho a la influencia de Manuel Delgado y lo poquito que sé de filosofía, cuyo primer punto decía "No soy objetivo porque no soy un objeto. Soy un sujeto, por tanto soy subjetivo", ...que tenía un título que igual os suena de algo: Senses&Nonsenses. (no el decálogo, sino un fanzine: otro de mis fallidos proyectos).

por lo que -otro cosa que muy pocos sabíais-, S&N debería haber sido el nombre de este blog, ...era la consecuencia lógica, y que recogiera algo de aquella idea frustrada. estuve arrepintiéndome de ello todo el primer año, no os creáis, y tardé mucho tiempo en acostumbrarme a que me llamaráis Senses. se me hacía muy raro (...hasta pretencioso).

de este modo, Diario de un viaje imposible, que también tiene su historia,
:((un poemario de una amiga, y el título de un relato y de un inacabado guión que también comenzaba así, con un monólogo (teatral): “Somos los libros que hemos leído…)),
pasó a ser el título provisionalmente definitivo.
...y además, MI POEMA (;-)) estuvo a punto de ser el primer post del blog, ...aunque fue un acierto colocarlo ahí, en el perfil. es de lo que más contento estoy. primero me sirvió como una declaración de intenciones. y sabía que me iba a ayudar, como así ha sido, a dotarle de un sentido al blog, un leit-motive, construir un (sin)sentido que no estaba nada claro cuando empecé todo esto.

bueno, básicamente, era sólo esto.

senses and nonsenses said...

y después de esto, cómo voy a seguir manteniendo el misterio y seguir pareciendo interesante. después de lo de Martín-Vigil ya nadie me va a tomar en serio, jajaja. entiendo que, al principio, mi timidez y cierta prudencia la interpretarais como esconderme, o hacerme el interesante -como mucho Raro-, que por lo que habláis yo tb tengo ganas de conocer al Senses ése. (me cae mucho mejor que yo mismo).
cuánto menos opinas, menos yerras; pareces más misterioso, pero lo de interesante es cosa vuestra (aunque muchas gracias).
sssí, muy interesante, primero me compré un camión, luego me puse las tetas, ¿interesante?, sssí mucho.
pero, AHORA?, si no callo, si opino de to’, ...hasta ponerme super pesao’.

...es que no era la idea dar muchos datos personales, era evitarlos (la influencia aquí es Marlon Brando), prefiero que me leáis entre líneas, y cierta discreción; y ahora, además, la posibilidad de que nos vayamos a conocer algún día me va a impedir contar otras historias, mmm, esas sí, interesantísimas, jajaja, historias que no creeríais, jajaja…

yo ya no sé lo que queréis que os cuente, so curiosos: “anda no abuses, Aida, bonita”.
pues yo tuve paulinos, tuve escuela pública, y opus dei, como en La mala educación, pero en los 80, una panda de maricones. por el paulino supongo que soy de letras, y no le recuerdo guapo, fíjjjate; tb tuve un novio profe de lite (mi primer amor, pero no mi profe); y el del Opus, que laico no, seglar, y con un carro de hijos, …el mismo que nos prohibió Tiempo de Silencio, y La Colmena, que hay que joderse, que coincidíamos de vez en cuando por las plazas y saunas de España.
…que, claro, así he salido.
pero me he curado de esto de los profes de lite, ahora estoy con un rollo más tipo "fontanero", aunque cualquier gremio me viene bien, qué bien me viene, y por esto me pongo bruto como un cerdo y caliente como una perra al oírte hablar de tus rumanos y moldavos, Ripley.

No, no es mi autorretrato, aunque me han dicho que me parezco a alguna más que a otra de las siete caras. si es famoso el cuadro, no lo sé. y si lo es, lo siento, que es uno de mis grandes errores –que intentó mejorar-, si me gusta una imagen la copio, la guardo, y no suelo fijarme en el autor. cada vez lo hago mejor: sobre todo si está sacada de páginas personales de fotógrafos.

lo veis? si cuantos menos datos mucho mejor...

besos a todos
y de verdad, muchas gracias por estar ahí.

Capri c'est fini said...

La cita, tu cita, es la mejor tarjeta de presentación de tu blog, además que es una reflexión preciosamente expuesta y con la que estoy al 100% de acuerdo. En un momento en que la poesía anda escondida por los rincones, creo que algo así aunque prosa puede ser lírico y poético a más no poder. Lo has conseguido. Sigue el viaje imposible y cuentanolo luego. Mil abrazos.

senses and nonsenses said...

"Y al principio fue el Verbo"
Gus, el lenguaje es un puzzle, pero claro que existe, ...somos lenguaje.
pues lamento decirte que "la mina" es argentina. si me hubiera acordado, le hubiera hablado de Borges (una de mis asignaturas pendientes), que seguro que hubiera encontrado la misma idea expresada muchísimo mejor.

Alegría, mira, quejándome, y yo aún no le he escrito a Lovesick para contarle que he utilizado el tráiler de su corto La Moma. aunque ya le dije que lo utilizaría en un futuro post "post-género". ...pero perfectamente linkado, que bloguear es comunicar-se, y vincular vincular-se. y claro, así, y por eso, nos conocimos...
nos conocimos por un link. jajajaja.
un abrazo estival.

y jo, citarme en el blog, vale, pero en la vida... me da mucha vergüenza. ...que es vuestro, para vosotros. ...que "yo no quiero ser poeta, yo quiero ser poema"
(Jaime Gil de Biedma)
que lo que me encanta en coincidir, o no, con vosotros.

Caronte y Alfredo, os echaba de menos, me tenéis un poco abandonado. no pasa nada, pero viene bien una visita de vez en cuando, quiero seguir creyendo que este juego de espejos puede ser algo más que un espejismo.

julianen, india, creo que es vuestra primera vez por aquí.
bienvenidos.
gracias, Capri

besos a todos

un abrazo.

JLO said...

que bueno, es una forma de reconocimiento tambien...

pero de quien es la frase? nah ja, chiste...

salu2 poeta...

PD: Viste q vas segundo en mi ranking de coments? ja, parezco cusack haciendo rankings de todo ...

pop life

Justo said...

Es que ser enigmático es muy interesante.. pero hacerse con un "club de fans" es lo que tiene, que queremos saber, como el programa aquel de la Milá..

Si luego se pierde parte del "charme" pues es un riesgo que hay que correr.. y en tu caso no lo veo, porque es muy atractivo todo lo que cuentas, empezando por la génesis de la página y sus motivos principales.

Un beso playero: voy a estar un mes sin pisar madrid -¡hacía mucho tiempo! y lo necesito un poco-.

pon said...

Algunas veces se cierran puertas sin que nosotroa queramos, pero lo importante es saber abrir la siguiente. Entre líneas, entre palabras, entre letras, ahí estamos siempre.

Besos grandes, peazo Senses(y Nonsenses).

El Deme said...

Helga Liné fue redescubierta al mundo moderno através de la peli de Almodóvar "Laberinto de Pasiones", donde era la Emperatriz Toraya exiliada; luego también era la madre alemana conspiradora de Banderas en "La ley del deseo". Berlinesa de 1932, se instaló de jovencita en Portugal, huyendo de la 2ª guerra mundial, hasta que teniendo trabajo en España se viene aquí. Trabajó en el landismo, en spaghetti westerns, en terror. Luego se fue a Argentina.(Para Justo)
Senses, sé tú mismo con tus libros, tus pensamientos, tus sueños.

Unknown said...

después de todo lo leído uno se queda como parado y palabras... solo decirte que siempre es apasionante leerte y saber a través de ti... y mucho más escucharte con un café y un peta...
besos...

senses and nonsenses said...

pues, o he visto muchas pelis, o me debo estar haciendo viejuno, porque no me sorprendió nada la reivindicación de la Liné (como de otras tantas) por almodóvar. yo es que siempre me había quedado con ella por culpa de Espartaco y los diez gladiadores, que estaba en el lote que los paules nos ponían todas las navidades, junto a 7 novias…, y Mandingo o Soldado azul, fuertecitas para mi tierna edad (además, me turbaba tanto el Mandingo como el culo de candice bergen), ...de verdad, muy progres, o Melody, que caía fijo todos los años, una delicia, y sin embargo nunca más he vuelto a saber de ella. ...que digo yo que las tendrían compradas, y por esto. todos los años las mismas.
yo pensaba que helga liné era italiana, porque tb la recuerdo en algún spaghetti-western que otro, pero tb la veo con paul naschy, o de tía despampanante en el landismo, o de mala en alguna película de rocío dúrcal. y antes de almodóvar, en Verano azul, claro. me ha sorprendido la edad: …así que tenía ya 50 años en Laberinto de pasiones? y ni idea de que se hubiera ido a argentina, …y por qué? espero que haya sido por amor…

sólo le diría a la Merlina74, esa, que:
La storia di questo seccolo ha sido molto ingiusta con me
que decía la emperatriz Toraya del Tirán...
y que debería quedar como una de las frases más gloriosas de la historia del cine español, ...pero es que Almodóvar nos ha dado tantas.
con este post, como decía Pepa en Mujeres…
"no he solucionado nada, pero me quedo mucho más tranquila".
me ha servido al menos para construir algo positivo, a ver si lo lee, ...pa’que aprenda algo.

hay gente que se define por el "yo siento", otros "yo quiero", "yo busco", "yo deseo". yo creo que estoy entre el "yo dudo" y el "yo pienso", creo..., jajajaja, ...y algunos otr@s: "yo copio, yo nada": historias vampíricas que te absorben mmmucha energía. que se joda..

besos a todos.
sois un encanto.

Francisco Joaquín Marro said...

somos toodo lo que vemos? Satanás no te oiga, adoro las pelis de Adam Sandler!!

Antinoo Libre said...

Hola!
Al leer tu autorretrato, me alegro de haber podido acercarme un poquito al que hay detrás de tantos posts estupendos...
Abrazos

Anonymous said...

Perdona, no sé si estoy empanao o qué, pero me parece entender que la tipa esta copió literalmente la frase "me roba hasta las comas". ??

Tampoco he entendido si la canción del rapero tiene alguna relación contigo ??

Rogaría una explicación más concreta. Me he perdido, lo siento.

Le hemos dejado un "saludo" a la tubera vampira.

Gracias.