Monday, January 28, 2008

La canción más marica del año

¿Pero es que hay algo más marica que hacer listas? Las mejor vestidas, las peor peinadas, las más operadas. La lista de la compra, las listas negras, la lista de la pandilla (que siempre hay alguna). Y es que no puedo evitarlo, siempre ha sido así, con los Oscars, con Los Angeles de Charlie, con las azafatas del Un, dos, tres, y hasta si me apuras, con las votaciones de Eurovisión. ¿Y puede haber algo más marica que hacer una lista de las canciones más maricas del año? Te lo juro, por Diossa y Malizzia, Amante del Volcán, que ésta va a ser la última. ...de momento.
Ni Mika, ni Rufus, ni... tan siquiera el anunciado regreso de Cher: estoy convencido de que este año la canción más marica se ha hecho en esta españa mía, esta españa nuestra. A pesar de la crisis de las discográficas, o precisamente por ello, surgen constantemente grupos nuevos en lo que algunos han calificado ya de una nueva movida. O la Removida. La escena independiente es variopinta, con influencias y estilos muy diversos. Se recupera algo de esa actitud punk de hagáselo ud. mismo, no importa tanto el saber cantar ni tocar, o pasa directamente a un segundo plano.
Pero me voy a centrar en una serie de grupos electropop (de esos que nos encantan por divertidos), etiquetados como tonti-pop, jet-pop, ...o simplemente petardas. Grupos que principalmente giran en torno a dos discográficas independientes Subterfuge Records y Austro-Húngaro. Y que muchos de ellos se dieron a conocer gracias a En Plan Travesti. (La página web sigue existiendo, por si tenéis curiosidad). Como pasó con los 80... ya veremos qué queda de todo esto.



1. Nancys Rubias - No estás curada
http://www.nancysrubias.com/
Las Nancys Rubias no me gustaron NADA la primera vez que les vi. Sálvame me gustó, claro, ya me gustaba, a pesar de que me parecieron un poco oportunistas. Pero con esta canción me tienen completamente enganchado. Será que me siento muy identificada.
Es mejor álbum Se rompe o se raja, que es magnífico, aunque publicado a finales del 2006 lo hemos seguido escuchando durante el 2007, pero no tiene el suficiente Guilty Pleasure necesario para ganar el gran premio de esta categoría. Ya os presenté algunas de sus canciones en este post anterior. Si Vanexxa fue la revelación del año pasado, Víctor Algora, y su Planes de verano, es para mí la de éste año. Por lo demás, ¡cuánto daño ha hecho Mecano al pop español! La casa azul nos descubre en este videoclip el secreto que ocultaban, que Guille Milkyway es en realidad el único responsable que se esconde detrás de este grupo ficticio. Y aunque a uno siempre le han llegado más ChicoyChica o Astrud, esta canción de Hidrogenesse la he tenido que tararear más de una vez este año: especialmente recomendable para los que tienen a una reina del drama a su lado.


2. Vanexxa - Espejismo
http://www.myspace.com/vanexxa


3. Algora - Paraaguas
http://www.myspace.com/algora


4. La Casa Azul - La Revolución Sexual
http://www.myspace.com/lacasaazul


5. Hidrogenesse - No hay nada más triste que lo tuyo.
http://www.myspace.com/hidrogenesse


* Chico y Chica - Bomba Latina. Y eso que soy fan fatal, pero este año estaba muy cara la nominación. Abandonan el discreto charme francés para mirar hacia Latinoamérica.
* La China Patino - En el Aszensor. La sombra de Cycle es alargada. Ni por mucho Nacho Vidal que salga en el vídeo es suficiente.
* Spam - Más. Electro-glam que encantará a los nostálgicos de los 80.
* Spunky - Saber de ti. Porque algunos no me lo perdonaríais. Y por todas las veces que nos hemos sentido como en esta canción...
Pero Spunky me molaba más en inglés.
* Miranda - Perfecta. Alaska y el boca a boca está haciendo un hueco a estos argentinos. Aunque me agotan tras dos o tres canciones.

Además, Astrud, aunque demasiado intensos para mí en este último trabajo, a L-Kan, no sé por qué, siempre les he visto ñoños (aunque promocionar a los Stereo Total ha tenido su punto), me hubiera gustado meter (en la lista) a Pedro Marín, pero tampoco. Y por último, el trans-trash que, con La Prohibida, Roberta Marrero, La Terremoto o Leopardo no viaja, también vamos bien servidos. Y seguro que se me olvidan...

Saturday, January 26, 2008

Mejor Película del Año



El año pasado no me atreví, porque aunque veo muchas películas, cada vez voy menos al cine. Pero este año, aunque me faltan muchos de los grandes estrenos de la temporada, no quiero perder la oportunidad de recomendaros algunas de las cosas que más me han gustado. Sobre todo porque no es habitual tener experiencias tan singulares como la última película de David Lynch.
Inland Empire, en mi opinión, es el fenómeno cinematográfico del año, y difícilmente comparable con cualquier otra película de las estrenadas en el 2007. Y es que, mientras directores como Peter Greenaway o Lars Von Trier se empeñan en manifestar que el cine ha muerto, Lynch, y también Godard, parece que son los únicos que defienden la idea de que en el cine está todo por hacer, que lo que está dando sus últimos coletazos es el modelo decimonónico de cine hollywoodiense, y que las nuevas tecnologías han abierto un mundo de nuevas posibilidades por investigar.
Fascinados con el vídeo digital, ambos lo han utilizado como dispositivo para sus últimos trabajos. Cahiers du Cinema (a Lynch lo adoran, Godard es uno de sus profetas) también la ha elegido como la mejor película del año.
Inland Empire.- (post del 12.mar.2007)


La vida de los otros. El año pasado se llevó todos los premios: Oscar a la película extranjera, mejor película europea. A través del personaje de Ulrich Mühe, en una sobria interpretación, vamos descubriendo la red de espionaje de la extinta Alemania Oriental. Un Stasi convencido y leal al régimen con la misión de espiar a un escritor y su pareja, que le va a hacer cambiar su manera de ver las cosas.

Zodiac. Completaría la terna del año. Otro sangrante olvido para la edición de los Oscars de este año, el más clamoroso, porque David Fincher da una lección de dirección con sabor al mejor cine clásico. Un psicópata en el San Francisco de los años 70. Tres puntos de vista: el policíaco, el periodístico... y el del espectador. Próximamente se podrá ver la versión de más de tres horas del director que se presentó en Cannes.

Shortbus. O lo difícil que es conseguir un orgasmo como dios manda en una sociedad tan anestesiada como la actual. Varias soledades que coinciden al mismo tiempo en un local transgresor de Nueva York, donde se reúnen para dar rienda suelta a su creatividad, artística y sexual. Después de la mítica Hedwig, había mucha expectación por ver cuál era la propuesta de John Cameron Mitchell, y no defrauda.

Promesas del Este. Un enorme David Cronemberg, que se adapta a la perfección a las reglas del mejor cine negro. La película más lógica tras la magnífica Una historia de violencia. En la forma, las mafias rusas en el Londres actual, en el fondo un interesantísimo mosaico de personajes, una reflexión sobre lo complejos que somos. Primera nominación de Viggo Mortensen al Oscar.

Infamous. Ha tenido la mala suerte de estrenarse poco después de Capote. Cuenta la misma historia: las investigaciones sobre el crimen que dio origen a A sangre fría. Si a Seymour Hoffmann le dieron el Oscar, a Toby Jones por Infamous le deberían dar dos. Además, destacan Viggo Mortensen y Ulrich Mühe, el siempre arriesgado Michael Pitt por Last Days y Gérard Depardieu, magnífico en Chanson d'amour.

La vie en rose. La interpretación del año: Marion Cotillard se deja la piel en su composición de Edith Piaf. Se tendrá que conformar con la nominación al Oscar, lograrlo es una quimera. De Laura Dern, entregada a Lynch cada vez que le llama, ni se acordaron. Pero por fin, este año he entendido por qué gustan tanto a la Academia Cate Blanchett, Judi Dench (Diario de un escándalo) y Kate Winslet (Little Children).

Menciones especiales: El libro negro, de Paul Verhoeven, Last Days -y Paranoid Park aún sin estrenar-, de Gus Van Sant. El cine de palomitas también nos ha deparado un par de muy agradables sorpresas: Planet Terror y The Host.
Y un nuevo género, o una moda, la de los falsos tráilers, que nos deja ya la primera obra maestra:
La clave Reserva, pieza de Martin Scorsese para una campaña publicitaria.

Sunday, January 20, 2008

Sebastiane

Sebastiane. Derek Jarman, 1976

El único mártir del santoral que conmemoramos en este blog.








La página web más completa sobre iconografía de San Sebastián desede el s.XIV hasta hoy.

Friday, January 18, 2008

Cary Grant: mi actor favorito

Cary Grant (18.ene.1904-29.nov.1986)

"podría actuar con un huevo podrido en la cara
y seguir pareciendo tan fascinante como siempre"

Alfred Hitchcok


Si hay una película esencial en mi más tierna infancia, culpable de mi irremediable cinefilia, esa es La fiera de mi niña. Con Katherine Hepburn, el flechazo fue inmediato, y permanece intacto hasta hoy. Con Cary Grant fue poco a poco, película a película, (porque le fui infiel con muchos otros), pero seguramente es el actor que mejor me lo ha hecho pasar de toda la historia del cine. El más carismático, divertido, irónico... Sin él la comedia americana hubiera sido otra cosa. Guapo, más que atlético, con una sonrisa pícara. Además, considerado por todos como el hombre más elegante que ha dado la gran pantalla. Era un seductor, gustaba lo mismo a mujeres como hombres. Su descubridora Mae West decía que compaginaba la virilidad masculina con el aura de un caballero. Para Ian Fleming era el James Bond perfecto, escribió su famoso personaje teniendo la imagen de Grant en mente; incluso se lo ofrecieron en 1962, pero lo rechazó porque se veía muy mayor para el papel.
Sin embargo, nadie podría imaginar que la infancia de este poderoso dandy fuera más propia de un cuento de Dickens que de una estrella de Hollywood. Archie Alexander Leach nació en un barrio humilde de Inglaterra. Con sólo 9 años, un hecho marcaría su infancia, su madre fue recluida en un psiquiátrico; y aunque se lo ocultaron y no fue consciente hasta años después, creció pensando que su madre le había abandonado.
Con 14 años abandona el colegio y a su familia y se une a una compañía de music-hall, con 16 años viaja con ellos de gira por los Estados Unidos, y al regresar la compañía, él se queda para probar fortuna en el mundo del espectáculo. Su primer trabajo fue como bufón en el hipódromo de Nueva York, después hombre anuncio, acróbata sobre zancos, acompañante de damas adineradas (con las que aprendió a ser elegante y perder su fuerte acento), y otros trabajos esporádicos hasta que le llegó una oportunidad en Broadway. Allí cantó, bailó, hizo acrobacias, hasta que se presentó a un casting de la Paramount que buscaba caras nuevas que le cambió la vida.

"Traíganme a ese bombón que desperdiciaron
en la película de Marlene, Cary no-sé-qué.
Lo voy a hacer famoso y ganaremos unos miles"

Mae West


En 1931 se instala en Hollywood. La Paramount lo contrata por cinco años. Allí comienza a hacer sus primeros papeles y cambia su nombre por el más artístico de Cary Grant. Marlene Dietrich se fijó en él para La Venus Rubia, pero fue la otra gran femme fatale de la época, Mae West, la que supo ver las enormes posibilidades que tenía este chico de rostro tan masculino. Juntos filmaron Lady Lou y No soy un ángel, con las que empezó a hacerse un nombre en Hollywood.


"I just went gay all of a sudden"
Bringing Up Baby (1938)

Su primera gran pareja cinematográfica fue Katherine Hepburn, con la que haría su primera película importante, La gran aventura de Sylvia. Mención especial merece La pícara puritana, con Irene Dunne, película que estuvo a punto de no rodar porque no encontraba sentido al argumento. A partir de aquí empezarían a ofrecerle papeles protagonistas, convirtiéndose en el galán de comedias de moda, y su carrera desde este momento es imparable. Con la gran Hepburn hizo además dos comedias inolvidables, Historias de Filadelfia, ganadora del Oscar de 1940, y la ya citada, La fiera de mi niña.
Como curiosidad, en La fiera de mi niña es la primera vez que se utiliza en el cine la palabra gay con el significado de homosexual, en una escena divertidísima en la que Cary Grant aparece vestido con una bata de volantes. No sería la única vez: también se vestiría con ropa de mujer en el film I Was a Male War Bride.
En la década de los 40, ya toda una estrella, se convirtió en el actor predilecto de grandes directores como Hawks, Hitchcok, o Stanley Donen, con quien al final de su carrera formó productora y rodaron juntos tres películas. Tiene interpretaciones inolvidables: siempre impecable, se agradece su sola presencia en la pantalla. Además de las ya citadas, destacaría al piloto de Sólo los ángeles tienes alas, el periodista de Luna Nueva, la espléndida Arsénico por compasión, Los Blandings ya tienen casa (en la foto, ...la cito porque, aunque menor, es deliciosa, es como Esta casa es una ruina, pero en buena). Y al final de su carrera, repite con Ingrid Bergman en Indiscreta; y Charada, también de Donen, con Audrey Hepburn.
Con Hitchcock rodó cuatro películas: Sospecha, Encadenados, en la década de los 40; y en los 50, Atrapa a un ladrón, donde sir Alfred consciente del magnetismo que desprendían juntos Cary Grant y Grace Kelly les dejaba improvisar, como en la famosa escena por las carreteras de Mónaco, donde años después moría en accidente su íntima amiga. Y Con la muerte en los talones, que supone su mayor éxito en taquilla. Tiene 56 años, pero sigue resultando muy atractivo: la actriz que hacía de su madre tenía un año menos que él.
A pesar de ser el mejor actor de la época dorada de Hollywood, tan sólo fue nominado al Oscar en dos ocasiones. La Academia, al darse cuenta de su injusticia, quiso paliar el error otorgándole uno honorífico en 1970 por el conjunto de su carrera. Una de las razones, por tener fama de ideas izquierdosas, tan sólo por el hecho de haber dado su apoyo público a Chaplin y apoyar a su gran amiga Ingrid Bergman, cuando ésta fue repudiada por Hollywood por su relación con el director Roberto Rossellini. Tampoco le perdonaron nunca que intentara mantener en todo momento el control sobre su carrera y su independencia.




En cuanto a su vida privada, se casó cinco veces, no se sabe muy bien si por presiones de los estudios, por acallar los continuos rumores de su sexualidad o por propia voluntad, pero hoy nadie parece poner en duda que el amor más importante de su vida fue el actor Randolph Scott, otro actor emergente protegido del magnate Howard Hughes. A pesar de que ambos negaron siempre haber mantenido relaciones homosexuales. Aunque se dice que Scott lo admitió en la intimidad a algunas personas.
Como suele suceder con otras parejas de Hollywood, intimaron en la primera película que coincidieron, Hot Saturday. Ninguno de los dos vivía en Hollywood, y decidieron alquilar juntos esta casa en la playa (conocida como "Bachelor Hall") en Santa Mónica. El Hollywood puritano e hipócrita de los años 30 no podía tolerar una historia de amor homosexual entre dos estrellas ascendentes, y en mi opinión, se tuvieron que conformar con una historia al más puro estilo Brokeback Mountain, con muchas interrupciones a lo largo de sus vidas.
Entre matrimonios y divorcios vivieron juntos en esa casa casi doce años. Cada vez que uno de los dos contraía matrimonio se separaban temporalmente, pero tras el divorcio volvían al "pisito" de solteros que tenían en común. Así pasaría con su primera mujer, la actriz Virginia Cherrill, la florista ciega de Luces de la ciudad, con quien se casó en 1934, y se divorció poco más de un año después, regresando a "Bachelor Hall". De hecho fue Virginia quien le abandonó, llegando a decir que "Archibald es muy monótono", y que prefería pasar más tiempo con su "amigo" Randolph que con ella misma. En 1936 sería Randolph Scott quien se casaría con la millonaria Marion Dupont, de quien terminaría divorciándose en 1939.
Le costó mucho aceptar rodar Mi mujer favorita, la secuela de La pícara purítana, de nuevo con Irene Dunne y, esta vez, con su amigo Randolph Scott, impuesto por el propio Grant a los estudios. (Scott estaba especializado en westerns de serie B, de los que destacan los que rodó con Budd Boetticher). En realidad, era que Grant lo extrañaba y quería verlo. Durante el rodaje, pasaron varias noches juntos en la casa de la playa, y hablaron de la posibilidad de volver a estar juntos. Otras versiones dicen que para Grant suponía el final: intentaba hacer algunos cambios en su vida privada y, tras este breve encuentro con Scott, se fue de la casa al finalizar el rodaje. Y ya nunca volvería a ella.
Aparece en su vida la rica heredera Barbara Hutton, y se casan en 1942. Tras la boda le vende su mitad de la famosa vivienda común. Aunque era más guapo que Scott, mejor actor y más famoso, con este matrimonio -como si de una competición se tratase- tenía la posibilidad de ganarle también en esto: Barbara Hutton era una mujer ultra-millonaria, aún más rica que la de Scott. Se divorciaron en 1945, pero siguieron siendo buenos amigos.
Si nos atenemos a todo lo que han dicho de él, nos encontraríamos con un personaje enigmático y contradictorio. Todas sus esposas ofrecen testimonios totalmente opuestos entre sí. Mientras la primera cuestionaba su sexualidad, su tercera esposa, la actriz Betsy Drake, dijo que: "No tenía tiempo para pensar acerca de su homosexualidad, estábamos demasiado ocupados follando". Este fue su matrimonio más largo. Y con ella empezó a consumir LSD -para solucionar sus problemas con el alcohol- del que se convirtió en un gran defensor en los últimos años de su vida.
Su cuarto matrimonio fue con la actriz Dyan Cannon, 33 años más joven, duró 18 meses y tuvo a su única hija, con 62 años, con disputas sonadas sobre su custodia. Por último, se casa en 1981 con Barbara Harris, 47 años menor, matrimonio que dura hasta su muerte.
Randolph Scott, por otro lado, se casó en 1944 con Patricia Stillman, con quien vivió hasta el día de su muerte en 1987. No obstante, mantuvieron una estrecha amistad hasta el día que murió Grant, un año antes que Scott. Cuando se enteró de la noticia de la muerte de su viejo amigo, dicen que empezó a llorar con la cabeza puesta entre las manos.




Este reportaje fotográfico fue encargado por la Paramount (otras fuentes dicen que fueron ellos mismos) para zanjar los interminables chismorreos sobre la supuesta relación de dos de sus estrellas de una forma divertida y paródica. Una relación homosexual abierta en el moralista Hollywood de los años 30 hubiera acabado con sus carreras inmediatamente. Pero les salió el tiro por la culata. Donde se supone debía verse una amistad masculina entre dos jóvenes actores con éxito, se mostraban una serie de fotos en las que se les veía cocinar, desayunando, o en el gimnasio, que sólo sirvieron para acrecentar el rumor. Junto a la famosa foto de la piscina, se decía que "la casa había adquirido justa fama por las fiestas nocturnas", que la productora se encargaba de llenar de jovencitas aspirantes a actrices; pero más parecía el típico reportaje para el Hola tipo Los Preysler nos enseñan su hogar.
El libro Hollywood Babilonia sacó a la luz de nuevo este reportaje, y a partir de este momento, hay una ola de testimonios que ratifican que la relación existió, que otros califican como rumores. La historia que más me gusta, sea cierta o no, es que Grant y Scott fueron vistos besarse en un parking público cuando acudieron a una función social, y fue en 1960, casi 20 años después de dejar de vivir juntos. Es sorprendente lo que dice el fotógrafo Jerome Zerbe, que los fotografió y pasó mucho tiempo con ellos, según cuenta participaban ocasionalmente en la escena gay del Hollywood de la época. Más de fiar son las declaraciones de George Cukor que, en el libro Hollywood Gays, hace las siguientes declaraciones acerca de la supuesta relación homosexual entre ambos: "Oh, Cary nunca hablaría de ello. A lo sumo, le dirán que hicieron algunas maravillosas fotos juntos. Pero sé que Randolph se lo contó a algún amigo".



«Todos los hombres quisieran ser Cary Grant»,
«Yo también», respondió él.



En la actualidad ninguna biografía o libro que aborde el tema con seriedad niega la bisexualidad del actor. Aunque es difícil saber si son ciertos todos los rumores que corren sobre su vida privada. Cuando tenía 17 años vivía en un cutre apartamento de Nueva York, con Jack Nelly, un diseñador abiertamente homosexual, y Charlie Sprangels, un transformista de un popular club nocturno frecuentado por gays. fuente.
Entre los rumores sin confirmar se dice que tuvo un encuentro homosexual con Marlon Brando, y más de uno con Howard Hugues. Tenía muchos amigos que entendían (George Cukor, el actor William Haines, y el diseñador Orry-Kelly con quien también mantuvo una relación). Se dice que frecuentaba ambientes y fiestas gay. Sin embargo, el bueno de Grant jamás se identificó a sí mismo como homosexual, ni bisexual tampoco. Tenía una imagen que mantener. Todas las biografías cuentan que se enamoró de Sofía Loren (y que tuvieron un affaire, ja!) mientras rodaban en España Orgullo y Pasión, sin embargo las malas lenguas dicen también que se quedó prendado de la galanura de Carlos Larrañaga, y que triunfó...
Rechazó el papel de Humbert en Lolita de Stanley Kubrick por considerarla depravada, y en Charada, dejó bien claro antes de rodar que, el personaje de Audrey Hepburn era el que debía estar atraído por su personaje, y no al revés, debido a la gran diferencia de edad que había entre ambos. Esto explica mucho de lo prisionero que era Archie de Cary Grant, personaje que hasta torpe debía rozar la perfección. En 1980, en una entrevista de TV, el cómico Chevy Chase bromeó acerca de la supuesta homosexualidad de Grant, y éste quiso demandarle ante los tribunales. En un libro de Peter Bogdanovich también se queja de este incidente, e insiste en que él no era gay, “No tengo nada contra los homosexuales, simplemente no soy uno de ellos”.
Su afición al LSD al final de su vida, hablaba de sus bondades a quien quisiera escucharle, y su empeño en conocer a Aldous Huxley, es otro de los aspectos fascinantes de su biografía que ahora mismo empiezo a investigar.

Wednesday, January 16, 2008

Mirindas Asesinas


Mirindas Asesinas - Alex De la Iglesia, 1991

El próximo viernes se estrena la última película de Alex De la Iglesia, Los Crímenes de Oxford, un ambicioso thriller rodado en inglés con un reparto internacional. Como ya hiciera con la más que decepcionante Perdita Durango, se aleja de este género tan característico suyo, que ha ido creando obra tras obra, con una escritura mucho más cercana a la de su admirado Hitchcock, que él mismo reconoce como padre espiritual del film.
Mirindas Asesinas es su primera experiencia cinematográfica, un corto mítico dentro de la historia del cortometraje español, que como dice su página web supuso "el germen donde están todos los elementos de su obra futura". A Pedro Almodóvar le gustó tanto este trabajo, primer y único corto de Alex, que leyó el guión que tenía previsto rodar a continuación, Piratas del espacio, y a través de su productora El Deseo, le dio la posibilidad de convertirlo en largometraje. Al año siguiente se estrenaba con éxito su ópera prima Acción Mutante, que se llevaría ese mismo año tres Goyas, incluido el de director revelación.

Blog de Los Crímenes de Oxford.
http://www.alexdelaiglesia.org/

Friday, January 11, 2008

75 años de los Sucesos de Casas Viejas


En Numancia murieron los celtíberos sobre las hogueras.
En Valladolid y Toledo, los herejes, también sobre ellas.
El Seisdedos y los suyos murieron debajo...
Ramón J. Sender


Los Sucesos de Casas Viejas es el nombre con el que ha pasado a la Historia uno de los episodios más negros y trágicos de la Segunda República Española. El descontento general de obreros y campesinos con la República hizo que, el 8 de enero de 1933, la Confederación Nacional del Trabajo dicidiera poner cuatro bombas en la jefatura superior de policía de Barcelona; mientras tanto, se debía declarar en toda la península una huelga general revolucionaria: a los obreros y campesinos de Cataluña se sumaron los madrileños, el proletariado de otras grandes ciudades, como Granada o Zaragoza, y se llegó a proclamar en algunos lugares el Comunismo Libertario, como en los pueblos mineros de la cuenca del Alto Llobregat.
Pero el episodio más vergonzoso ocurriría en el pueblo gaditano de Casas Viejas -en Andalucía la actividad revolucionaria era más intensa y la represión del gobierno de la República fue brutal. Los trabajadores del campo se humillaban en la vía pública por un mísero jornal. En 1932, el 3% de los terratenientes andaluces poseían el 67% de la tierra. En 1933, en Casas Viejas el 43% del municipio estaba en manos de caciques locales. El mayor terrateniente de España estaba en Cádiz, el duque de Medina-Sidonia.
Los jornaleros en paro de Casas Viejas no renegaron de su quimera y el día 10 proclamaron el Comunismo Libertario. Un modelo basado en la colectividad agraria y en una escuela popular gratuita. Aquellos que tenían algún nivel de instrucción se ofrecían para enseñar a sus vecinos a leer. Salieron de la miseria intelectual, empezaron a tomar conciencia de clase, y se acercaron a planteamientos anarquistas, muchos de ellos adhiriéndose a la CNT.
El 11 de enero de 1933, animados por la revuelta protagonizada por anarquistas en otros pueblos y ciudades, decidieron hacer su propia revolución: entraron al Ayuntamiento para destituir al alcalde y al cuartel de la Guardia Civil. "La memoria colectiva y las fuentes primarias aprovechables demuestran que fue una actuación conjunta del pueblo, que se pertrechó de municiones, cortó las líneas telefónicas y controló carreteras y caminos antes de sitiar el cuartel de la Guardia Civil". Allí se iniciaron los primeros disparos: los guardias no quisieron unirse a la rebelión, pese a haber sido invitados. La muerte no deseada de dos guardias civiles durante el tiroteo que habían iniciado ellos mismos sirvió para justificar las represalias posteriores.




El Gobierno de Manuel Azaña envió a Casas Viejas refuerzos de la Guardia de Asalto y la Guardia Civil. No se hizo nada por buscar una solución pactada, ni se quisieron escuchar razones. La orden era "concluir aquello en quince minutos", "emplear el rigor sin contemplaciones". Entraron a tiros en el pueblo. Tras las represalias y las torturas a que fueron sometidos los sospechosos, la mayoría de los implicados depusieron sus armas, los que pudieron abandonaron el pueblo y se escondieron en los campos. Tan sólo nueve personas mostraron resistencia y se refugiaron en la cabaña de Francisco Cruz, conocido como Seisdedos. Entre ellos, sus dos hijos, militantes de la CNT, y María Silva, su nieta, conocida después como La Libertaria -que consiguió escapar pero que fue víctima de la represión posterior durante la Guerra Civil-, y dos niños, uno consiguió escapar junto a María, el otro tuvo la suerte de morir a balazos, en vez de carbonizado como todos los demás.
El grupo de Seisdedos había matado a uno de los guardias que rodeaban la casa, y tomaron como rehén a otro, Manuel Quijada, que finalmente se uniría al encierro por decisión propia. El capitán Manuel Rojas, con la intención de acabar rápido, ordenó rociar la cabaña con gasolina. No conforme con esto, el día 12 inició allí mismo una serie de juicios sumarísimos en la que participantes y sospechosos pasaron a ser directamente culpables. Se detuvo a ancianos y enfermos que no tuvieron nada que ver, y se obligó a 12 personas a entrar en lo que quedaba de la cabaña de "Seisdedos". Ninguno de ellos salió de allí con vida. Los cadáveres acumulaban más de cincuenta heridas de bala, la mayoría efectuadas por la espalda.
Mientras las fuerzas vivas eran felicitadas por el gobierno de Madrid, los habitantes de Casas Viejas seguían escondidos. Y tardaron días en regresar. Lo tuvieron que hacer por miedo a las amenazas de bombardear los campos en los que se refugiaban. Conocidos los hechos en el resto de España, se produjo un gran escándalo periodístico y parlamentario. Estos sucesos, así como los de Castilblanco y Arnedo, hicieron perder mucha mucha popularidad al gabinete Azaña, y en definitiva, sería una de las causas primordiales de la caída de su gobierno en 1933.




(*) CASASVIEJAS: "TIERRA Y LIBERTAD"
Es indudable que la Segunda República Española nació entre manifestaciones de júbilo y confianza en la llegada de un nuevo orden social. Sin embargo, sus posibilidades latentes resultaron decepcionantes en la práctica. Fue poco más que una adaptación, con diferentes músicos, de una partitura ya conocida: a la postre, la Republica no sirvió para acabar con los privilegios, sino para garantizar su continuidad mediante el artificio. Así, por ejemplo, la legislación laboral republicana se limitó a transformar los Comités Paritarios de la dictadura de Primo de Rivera en Jurados Mixtos, compuestos igualmente por patronos y obreros. Diferentes formas del hipócrita interclasismo del Capital. (...) Hoy existe una cierta divinización de esa república burguesa y se pretende hacerla pasar por república de los trabajadores. Se nos presentan como grandes conquistas de la misma las libertades de expresión, conciencia y asociación, cuando, como libertades, son precisamente capacidades en potencia del ser humano y le son inalienables como el ser racional y social que es. No hubo por tanto victoria alguna sino una coyuntura tendente a la disminución de los niveles de represión a la disidencia, al "delito intelectual". La diferencia con el Estado monárquico previo y el posterior fascista está en la retórica, la simbología y en diferencias de grado en lo tocante a la intolerancia. El parecido entre estos períodos es evidente si se estiman los cambios habidos en la propiedad de los medios de producción, las relaciones sociales y los medios de coerción desde comienzos del siglo XX. La sacrosanta II República se sirvió sin remordimientos de profesionales del terror que, irónicamente, terminarían volviéndose contra ella. Este es el caso del capitán de la Guardia de Asalto Manuel Rojas, el carnicero de Casas Viejas.

Los ejecutores de los crímenes de Casas Viejas fueron absueltos o aministiados. Algunos se comprometerían después con el golpe de estado fascista de Franco, como Manuel Rojas, que antes de morir tuvo tiempo de participar en la represión de Granada y la muerte de Federico García Lorca. Respecto al pueblo, los que no fueron ejecutados en 1933, fueron juzgados en el 34 por posesión de armas, y los restantes, o marcados para siempre, o serían víctimas en el 36, como María, La Libertaria, que fue encarcelada y fusilada por su ideología al iniciarse la Guerra Civil.
Casas Viejas fue el crimen más atroz e innecesario de la Segunda República, y como tal, dejó una profunda herida entre las clases trabajadoras y los republicanos españoles, además de una lección que no deberíamos olvidar (...para cuando llegue la Tercera): la república burguesa ni quería ni hubiera permitido la emancipación de los trabajadores.


fuentes:
básicamente de este magnífico trabajo de:
El blog senderosdelebro. (*)
Casas Viejas: 1933 – 2008: 75º aniversario. CGT de Andalucía.
Cronología de los hechos y un catálogo de fotos reales del suceso. (fantástico documento de los fotógrafos Cecilio Sánchez del Pando y Juan José Serrano)



Basilio Martín Patino re-construye los sucesos de Casas Viejas, en uno de los capítulos de una serie de documentales que hizo en 1996 para Canal Sur, Andalucía, un siglo de fascinación. Un fascinante falso documental, necesario, y más que recomendable, que recrea los acontecimientos al modo de los directores soviéticos de las vanguardias, como si los propios Pudovkin o Eisenstein hubiesen sido testigos directos de los hechos. Un simulacro de realidad con el efecto de documento real, que explora los límites no tan claramente delimitados entre el lenguaje de ficción y el documental.



Casas Viejas, El Grito del Sur. de Basilio Martín Patino.
Documental completo. Echad una ojeada, merece la pena.
Basilio Martín Patino: Esa linterna mágica y libre.

Monday, January 07, 2008

Mejor Disco y Canción del Año


Me temo que no voy a ser nada original, pero sin duda lo mejor de este año es el disco de la gran Amy Winehouse, Back To Black, que recupera el sabor de las mejores voces del blues y del soul. Es absolutamente maravilloso, de principio a fin. Cuanto más lo escuchas, más te gusta. ¡¡Y mira que lo he escuchado...!! Lo va a tener muy difícil para poder superar esta maravilla. ...Dicen que el primero ya estaba muy bien.
No he considerado Rehab como la mejor canción del año porque fue editada en el 2006 (y ya la subí al blog). En cualquier caso, en España el álbum no se publicó hasta marzo de 2007. Daría a Amy el premio al mejor disco, canción, vídeo, la compositora del año, el peinado más imposible y el pedo más divertido sobre un escenario. Todo. Y todos los que la hemos escuchado caemos rendidos ante esta nueva diosa de la música. David Bowie quiere cantar con ella, Prince la ha compuesto una canción. Llegará muy lejos si antes no se auto-destruye (o la destruye la prena, que necesita carnaza, y sus continuas peleas con su pareja o sus fallidas rehabilitaciones son noticia frecuente, incluso más que su propia música): ...y es que ella nunca dijo que fuera una chica buena.
You Know I'm No Good.-

Eso sí, es fácil que te invada una sensación de melancolía, nostalgia, blues, qué se yo; para animarme lo he intercalado sobre todo con Standing in the Way of Control de The Gossip (otro disco editado en el 2006, pero valga en esta lista, porque ha sido en el 2007 cuando han dado el campanazo por aquí) y los ingleses New Young Pony Club, a los que descubrí por casualidad en un bar, con un EP It's not an album, it´s just 8 songs, que se ha transformado en el álbum Fantastic Playroom, que me ponen de muy buen humor, me evocan épocas más divertidas, para nostálgicos de los 80.
Por lo demás, debería dar todos los premios del año al youtube que, no sé si os pasa a vosotros, me ha cambiado la manera de escuchar música, junto a myspace, que también he empezado a utilizar en el 2007 habitualmente: han hecho que consumamos música, pero de otra forma, con otros métodos. Tienes acceso a cantidad de música que de otro modo nunca alcanzarías a escuchar, pero pienso que cada vez se escuchan menos discos completos, el concepto álbum está en crisis, ante la inmensa oferta que se nos ofrece.
En el último tramo del año han entrado con fuerza In Rainbows de Radiohead, (gracias Mugalari),y Shotter's Nation, segundo álbum de Babyshambles, el nuevo proyecto de Pete Doherty, que me está gustando mucho, inspirado y co-escrito por su musa Kate Moss, y que recupera algo de la frescura que tenía el primer disco de Libertines. Con estos dos, completaría mi Top5 del 2007. No he pretendido hacer nada riguroso, sino compartir algunas propuestas de lo más interesante que he escuchado/visto este año, como un juego.
Y a vosotros, ¿qué cosas son las que más os han gustado este año?
¿Qué discos? ¿Qué canciones? ¿Algún vídeo recomendable?


Esta es mi lista de las mejores Canciones del 2007.


1. Amy Winehouse - Back to Black. Back to Black.


2. The Gossip - Listen Up. Standing in the Way of Control.


3. M.I.A. - Paper Planes. Kala.


4. Babyshambles - Delivery. Shotter's Nation.


5. The Killers (+Lou Reed) - Tranquilize. Sawdust.


. CocoRosie - Rainbowarriors. Adventures of Ghosthorse and Stillborn.
. Grinderman - No Pussy Blues. Grinderman.
. New Young Pony Club - Icecream. Fantastic Playroom.
. Radiohead - Weird Fishes/Arpeggi. In Rainbows.
. The New Pornographers - Challengers. Challengers.

Sunday, January 06, 2008

Mejor Vídeo del Año


Lyapis Trubetskoy - Kapital
Cargado por Reghy
de Aliaksei Tserakhau


2. The Used- The Bird And The Worm
de Lisa Mann


3. Manu Chao - Rainin' in Paradize
de Emir Kusturica


4. UNKLE - Burn My Shadow
de Miguel Sapochnik


5. Garbage - Tell Me Where It Hurts
de Sophie Muller
Shirley Manson y Luis Buñuel, tenía que estar.


. Arcade Fire - Neon Bilbe.
Rodado en un ascensor, justo antes de empezar un concierto en el Olympia de París. Una idea brillante, dirigida por Vincent Morisset, para la blogotheque. (+Wake Up, primera canción del concierto).

. Björk - Declare Independence.
No diré nada de la canción, tengo miedo de los enfebrecidos fans de la islandesa. Sólo voy a decir que el vídeo es una genialidad más de Michel Gondry.

. Cornelius - Like A Rolling Stone.
De Koichiro Tsujikawa. Los vídeos del japonés Cornelius son pequeñas joyitas, obras de arte para disfrutar.

. Dragonette - Take It Like A Man.
De Ben Taylor. Seguro que los canadienses serán una de las revelaciones del año.

. Nine Inch Nails - Survivalism.
Tampoco soy un gran seguidor de su música. Pero soy fan de sus polémicos vídeos. Dirigido por Rob Sheridan, y el mismísimo Trent Reznor.

Premio ¡¡¡Tiembla Madonna!!!


1. Kylie Minogue — 2 Hearts

Es la segunda o tercera vez que la australiana alcanzaría "este preciado galardón". Está espectacular en el vídeo, superdiva, y con una increíble banda detrás y tan ambigua (¿son todo chicas?), que imagino a Madonna muerta de envidia en el salón de su casa. Podía haber hecho casi cualquier cosita para su reaparición post cáncer, que el éxito estaba casi asegurado. Hubiera arrasado con una balada sensiblera tipo Céline Dion, y con un mensaje final tipo "I'm Still Alive"; pero la tía no quería perder ninguna posición en la carrera al trono de reina del Pop que se traen. Y si Madonna confesó que Goldfrapp había influido sobremanera en su último trabajo, Kylie presenta este supervital 2Hearts que pareciera que lo hubieran producido ellos mismos, algo que la crítica ya se ha encargado de señalar, la vampirización del estilo Goldfrapp por parte de Kylie en esta canción que Kish Mauve escribieron para ella. (Antes de que lo haga la otra...) Y por si esto fuera poco, y para dar la puntilla...
The One. Es tan sólo una actuación de TV, pero sería un magnífico segundo single. Las dos reinonas llevan años lanzándose darditos en canciones, en camisetas: el mensaje está claro en esta particular guerra de Divas del Pop. I'am the one. Love me, love me. Le ha marcado todo un golazo. Ahora, a ver como Madonna supera esto.
Además, este año con otras duras rivales, la consolidación de Roisin Murphy, ex-Moloko, esta chica tiene algo -de lo mejorcito junto a los Goldfrapp-; los recién descubiertos Dragonette, una nueva banda canadiense de electro-pop que espero den mucho que hablar; y desde Suecia, que están que se salen, Robyn, un super éxito en su país en el 2005, y que ha sido reeditado en el 2007 en Inglaterra, con dos temas nuevos, para el mundo entero; la voz dulce y naif de Ali Howard de los ingleses Lucky Soul ; y como regalo, The Sounds.


2. Roisin Murphy — Overpowered


3. Robyn — Handle Me


4. Dragonette — I Get Around


5. Lucky Soul — Lipps Are Unhappy

Quisiera hacer una última propuesta: los también suecos The Sounds, que un amigo que me descubre cosas muy chulas no deja de recomendarme, y dice que son una de las revelaciones del año. Y aunque también es rubia y popera, es más rockera: a mí me parece que tienen más que ver con Blondie que con Madonna. Me molan.


The Sounds — Painted by Numbers

¡Tiembla Madonna! que tu reino tiene los días contados. Aunque este año se presenta buen material donde elegir para poder seguir vampirizando: si no me creéis, mirad vosotros mismos,
estos son sus métodos:
el blog de BobPop: La maldición de Madonna.

Saturday, January 05, 2008

Mejores Descubrimientos Blogueros

Estas son algunas de las cosas que he descubierto este año por la blogosfera, ...que me gustan mucho.
Casi siempre, gracias a vosotros.


1. Lyllasyster - Umbrella

No recuerdo los blogs donde encontré estas joyitas. Pero esta sorpresa, el cover del año, nos la presentó el blog Desperate Housebears. Una gozada de versión del Umbrella de Rhianna, muchísimo más divertida. También son suecos. Yo no puedo parar de escucharla.

2. Klaxons - Golden Skans 3. Battles - Atlas 4. Benjamín Biolay - Qu'est-ce que ça peut faire ? 5. Devendra Banhart - I Feel Just Like A Child
Esta canción del 2005 es lo primero que descubrí de Devendra en la blogosfera. Este año ha publicado un disco más ambicioso, Smokey Rolls Down Thunder Canyon. Seahorse es el primer single.

Friday, January 04, 2008

2007: The End

2007 fue el año en que nos dejó Ingmar Bergman.

A las pocas horas se iba otro de los grandes directores europeos
Michelangelo Antonioni. fuente: Alias Cane.

Yvonne de Carlo, la adorable Lily Munster

Yvonne de Carlo, Emma Penella (La Regenta y actriz de El verdugo), Jane Wyman (Belinda de buena, Angela Channing de mala), Lois Maxwell (Miss MoneyPenny en 14 películas de James Bond), Conchita Montenegro, Anna Nicole Smith, la multimillonaria chica Playboy. Los productores Carlo Ponti y Alfredo Ripstein, padre de Arturo Ripstein. Stuart Rosenberg (La leyenda del indomable), Luigi Comencini (Pan, amor y fantasía), Michel Serrault (La jaula de las locas) y Jean-Pierre Cassel, padre de Vincent y suegro de Mónica Bellucci. Jack Valenti, Gordon Scott (Tarzán de serieB y actor de Peplum), y Ulrich Mühe, el sorprendente actor de La vida de los otros.
Emma Penella. Bajo el Signo de Libra.

Fernando Fernán Gómez,
uno de los nuestros, el más grande, el maestro.

Jane Wyman (Pánico en la escena, 1950)

Y Paco Umbral,
José Luis de Villalonga, José Luis Coll. Los escritores Norman Mailer, Ira Levin, y Claudio Guillén, hijo de Jorge Guillén. Pensadores como Rudolph Arnheim o Jean Baudrillard. Los periodistas Quim Regás, Carlos Llamas y Juan Antonio Cebrián.
Jesús de Polanco, Presidente del Grupo PRISA.

Marcel Marceau.
Completísimo artículo encontrado en Biografías de los Grandes del Espectáculo.
La música clásica se ha quedado huérfana sin Mstislav Rostropovich, la voz de Luciano Pavarotti, la vanguardia de KarlHeinz Stockhausen. El mundo del jazz ha perdido entre otros al batería Max Roach, el pianista Oscar Peterson y el saxofonista Michael Brecker. Ike Turner, Zola Taylor, una de las cantantes de Los Platters y Denny Doherty, uno de los Mamas and the Papas, Paolo Salvatore y José Luis Cantero, El Fary.

Mstislav Rostropovich. El Amante del Volcán.
Luciano Pavarotti. El Amante del Volcán.
KarlHeinz Stockhausen. Kuigo Dasein.

Deborah Kerr

Deborah Kerr, una de las grandes actrices del Hollywood de los 50, De aquí a la eternidad, Mesas Separadas, La noche de la iguana. Nominada seis veces al óscar, nunca lo consiguió (Le dieron un óscar honorífico en 1994 por toda su carrera). Retirada del cine desde los años 80 (en realidad se había retirado mucho antes), vivía muchas épocas del año en Marbella junto a su segundo marido Peter Viertel, que estaban juntos desde 1960, y apenas le sobrevivió tres semanas. Peter Viertel era uno de los guionistas de La reina de Africa y el escritor de Cazador blanco, corazón negro, novela que cuenta anécdotas de aquel rodaje y que Clint Eastwood adaptó al cine.
Deborah Kerr. Alias Cane.

Cartel de Carles Fontseré

Y además,
el bailarín y coreógrafo Maurice Béjart. El Amante del Volcán.

Los artistas Ronald Kitaj, Sol LeWitt y Carles Fontseré, el cartelista anarquista. El futbolista Antonio Puerta. El inventor del futbolín, Alejandro Finisterre. El modisto Gianfranco Ferré. Y Marcheline Bertrand, madre de la actriz Angelina Jolie, o Eve Curie, pianista, con 102 años, hija de Pierre y Marie Curie.

Y Benazir Bhutto. Bajo el Signo de Libra,
entre otros.