Thursday, July 31, 2008

Autorretrato


Somos los libros que hemos leído,
las películas que hemos visto,
las canciones que amamos...
Somos nuestros amigos, nuestros maestros.
Los viajes que hicimos y los amores que tuvimos.
Somos en un espacio y en un tiempo.
Somos AQUI y AHORA...

SEnses.


Frank T - Soy un Poeta





Les contaré mi vida a los hombres
para que ellos me digan quién soy


Cada cierto tiempo -algunos más íntimos, otros desconocidos- alguien me pregunta por correo de quién es esta cita, si se trata de algo mío o de otro: algo que me sorprendía y me halaga. Descubría asombrado hace poco que alguien, por segunda vez, lo googleaba completito, y hace unos días, gracias al ángel de Patti Smith, mientras buscaba vídeos suyos, encuentro por sorpresa mi poema –si me permitís el atrevimiento- en una página dedicada a la rockera norteamericana.
Merlina74
Me he sentido como cuando te hacen una fotografía sin tu permiso, o como si alguien intentara suplantar tu identidad, o como Laura P., si te amputan la pierna que más quieres: …como si hubieran intentado robarme el alma.
Así que, estoy a vuestra entera disposición, como siempre, e intentaré su deconstrucción, aunque pierda toda su gracia…
Si alguna vez escribí algo parecido a un poema, así empezaba. No puedo decir que sea totalmente original, ni salido de la Nada, porque sería contradecirme. Supongo que el germen de este pensamiento me acompañó siempre, en algunas cosas que leí, en el Cine que me lo contó de mil maneras distintas, y una constante de la Filosofía. Pero sí que puedo explicar un punto de partida, un por qué, una historia que nunca me quitarán.
Si tengo que remontarme al origen tendría que hablar de mi primer profe de literatura, que nos decía algo muy similar a la primera parte, en una versión más infantil. M. era el ‘paulino’ más joven y más progre de los paules de San Vicente de Paúl, barbas largas y caóticas, un hippie post-conciliar al que recuerdo con muchísimo cariño, y que nos llevaba a ver tanto 7novias para 7hermanos o Espartaco y los diez gladiadores, un peplum que no he logrado olvidar, con un hercúleo Espartaco y la injustamente olvidada Helga Liné, como Mandingo (…que eran super progres los paules). Me quitó de las manos Ashanti, de Vázquez-Figueroa, en clase de lectura, y me dijo: quieres aventuras, toma, La perla de John Steinbeck; y en otra ocasión, con Sexta Galería, de Martín-Vigil, y me dijo: más tarde, y me dio La guerra de los botones. A él también debería agradecerle mi primera representación teatral. Hay profesores que nunca se olvidan. Con él aprendí cosas importantísimas, las más esenciales.
Pero si alguna vez la idea fue tornándose pensamiento, tomando forma y cuerpo, convirtiéndose en algo parecido a un poema, sin duda alguna, es gracias a Manuel Delgado, profesor de antropología en la Universidad de Barcelona, al que también considero un maestro. Aunque jamás me haya dado una clase, he podido disfrutar de su magisterio a través de la Radio, siempre muy enriquecedor, y es para mí todo un referente, el único que hasta podría reclamar derechos de autoría. Su libro El animal público, Premio Nacional de Ensayo, que juraría que no es la primera vez que recomiendo en el blog, ha sido durante mucho tiempo mi libro de cabecera. Y reconozco su gran influencia en algunos posts. Aunque me contaban que sus clases solían ser muy populares, fuera de Barcelona, el profesor Delgado es más conocido por poseer uno de los discursos más lúcidos y radicales de los mass-media.
Y la tercera gran influencia es El hombre y la gente, de Ortega y Gasset. Creo que era Umbral quien decía que en este país todos somos orteguianos, incluso sin tan siquiera saberlo; y creo que es clara la referencia a la máxima orteguiana del “ yo soy yo y mis circunstancias”. Es decir, yo soy yo, con otros, en un espacio y en un tiempo. Es decir, AQUI y AHORA. Yo y vosotros, vosotros y yo, aquí, en el blog, y AHORA...


...y para tod@s l@s bruj@s, hechiceras y vampir@s de la blogosfera:
Un animal huye a través del laberinto
dejando sólo un rastro de baba
en que habita el poema

Learning To Think
Antony Gormley

http://www.antonygormley.com/

Sunday, July 27, 2008

Radio Ethiopia


Radio Ethiopia es el segundo disco de Patti Smith -tras la revelación que supuso su álbum debut-, y el primero que llegó por casualidad a mis manos. Sólo por esta razón es el disco que más cariño tengo, y al que he dedicado más horas. El álbum está dedicado a Rimbaud. No tuvo demasiada repercusión, y siempre se relativiza su importancia frente al más influyente Horses, pero tiene unos temazos que mejor que juzguéis por vosotros mismos. Y como no pudimos disfrutar de ninguna de ellas en el concierto -ni Pissing in the river, que es la más conocida-, no he podido evitar subirlas al blog.


Patti Smith — Pissing in a river


Patti Smith — Ask the Angels

Monday, July 21, 2008

Patti


because the night belongs to lovers
because the night belongs to us



Patti Smith - Dancing Barefoot

I am with You
R.Mapplethorpe, Fred Sonic Smith, Sam Sephard,
J.Hendrix, K.Cobain, B.Springsteen, M.Stipe, Neil Young

I was dreaming in my dreaming...
We can turn the world around
We can turn the earth's revolution
We have the power
People have the power



Patti Smith - Helpless (Cover de Neil Young)

Saturday, July 19, 2008

La vaquilla


Lo que es la vida, mi teniente, aquí en pelotas, ni enemigos ni nada,
y además, nos invitan a desayunar


Casi 40 años tardó Berlanga en poder rodar el guión de Tierra de Nadie, tras varios intentos fallidos con diversos títulos, y que bien la censura oficial, bien dicen que el propio Franco, impidieron una y otra vez hasta que pudo rodarse en 1985 como La Vaquilla. La mejor película sobre nuestra guerra, en mi humilde opinión, al menos hasta que no se haga la película definitiva sobre la Guerra Civil Española, que empezaba hoy hace 72 años

Durante el transcurso de la guerra, entre dos frentes, en tierra de nadie, se hace una pequeña tregua para intercambiar tabaco por papel de fumar:
Soldado (Mariano): Oye, ¿me puedes hace un favor?, es que yo tengo la novia en Perales...
Soldado Nacional: ...pues a tu novia ya la puedes dar por perdida, porque como nosotros mañana tenemos baile, seguro, va, y te la quitamos. Organizado por el mando. Nos vamos a poner las botas.
Soldado (Mariano): Eso será con tu
putamadre, que mi novia es muy honrada.
Soldado Nacional: Perdona, eh, que yo no quería faltar. Oye, espera, espera, ...que podemos hacer una cosa.

Soldado Nacional: Mi sargento, ¿da usted su permiso?
Sargento Nacional: ¿Qué pasa?
Soldado Nacional: Verá, es que este muchacho, pues nada, que tiene la novia en nuestra zona, y como yo tengo mi familia en Ulldecona... pues eso, que podíamos cambiarnos como el papel de fumar y el tabaco. El se iba con usted, yo me iba con el Brigada rojo, y todos tan contentos.
Sargento Nacional: ¡¡¡Firmes!!!
Brigada Rojo: Hombre, dale dos hostias, hombre.
Sargento Nacional: Pero, ¿te has creído que la guerra es una broma?, ¿pero es que no sabes que hay dos Españas?, la nuestra y la de ellos.

Brigada Rojo: ¡Claaro!

Soldado Nacional: Pero..., como él es un soldado y yo otro, pensaba que no le hacíamos daño a nadie.
Sargento Nacional: Anda, anda, coge eso, y quítate de mi vista. Será posible... ¿Le has oído? (al Brigada) Si es que ni siquiera hay patriotismo, ni espíritu militar, ni nada... ¿Cómo vamos a hacer la guerra con tipos así?

esta escena completa de La Vaquilla.


William Eugene Smith: Spanish Village





W. Eugene Smith Memorial Fund
http://www.elangelcaido.org/fotografos/:
Spanish Village, 1950.

Wednesday, July 16, 2008

Barbara Stanwyck

Barbara Stanwyck
(16.jul.1907 -20.ene.1990)


Creí que eras más listo, pero sólo eres más alto
Perdición, B.Wilder

Barbara Stanwyck hubiera cumplido 101 años. El año pasado aún no había empezado la serie de mis actrices favoritas, ni los medios se hicieron eco de su centenario como este año sí que lo han hecho con el de Bette Davis o James Stewart. Además, quería citarlas por este orden, Katherine Hepburn, Bette Davis y Barbara Stanwyck; luego ya, soy mucho más flexible.
Estuvo nominada al Oscar, sin recompensa, en cuatro ocasiones: estuvo cerca en 1937 por Stella Dallas; en 1941 por Bola de Fuego; en 1944, la derrota más injusta, por Perdición; y la última en 1948, por Voces de muerte. La Academia quiso compensar su olvido con un Oscar honorífico en 1981 por el conjunto de su carrera.
De su amplia filmografía me gustaría destacar también: Las tres noches de Eva, Clash by night de Fritz Lang, y sobre todo Juan Nadie, la obra maestra de Frank Capra.
En los sesenta se fue retirando del cine, y se pasó a la TV con mucho éxito, donde tuvo hasta su propio programa. Ganó un Emmy por su trabajo en Big Valley, y en 1983 el Globo de Oro por El pájaro espino. Su último personaje fue Constance Colby, una colaboración de lujo para dos seriales históricos de los 80, Dinastía y Los Colby.


Barbara Stanwyck en Ball of Fire (Howard Hawks, 1941)
con Gene Krupa y su orquesta - Drum Boogie


Aún a riesgo de que alguien diga de nuevo, ...y qué?, he de contar que existe la leyenda (o digamos, el rumor), difícil de comprobar ya, que Barbara Stanwyck fue la gran actriz armarizada en el Hollywood del cine clásico. Quizá tenga algo que ver que interpretó a la primera lesbiana explícita de la historia del cine en 1962 en La gata negra, de Edward Dmytryk. No obstante, se casó dos veces: un conflictivo matrimonio con el actor Frank Fay, y un estable matrimonio con Robert Taylor (en el que cada uno hacía lo que le venía en gana). Al final de sus días tuvo una profunda amistad con William Holden, que acabo de descubrir ahora: el año que le dieron el Oscar honorífico se lo dedicó a Holden, que había fallecido poco tiempo antes, en su discurso de agradecimiento:
http://es.youtube.com/watch?v=wezlt8clHwY

Sunday, July 13, 2008

I've got a life

I've got a life
Though it refuses to shine
I've got a way
It's the only thing that’s mine
All I'm asking for is tenderness
A little tenderness



Eurythmics - I've Got A Life













¿Qué pasa?
¿Tú también me vas a tratar como si fuera un fenómeno?
Te prohíbo que toques el menor acontecimiento de mi vida. ¡Por ridícula que sea, tengo derecho a que se me respete!
Mis fracasos con los hombres son algo más que el argumento de un guión. ¡No permito que ni tú ni nadie juegue con ellos!
Son míos, ¿me oyes? ¡Míos!
He tenido que pagar un precio muy alto por mis fracasos.
Son lo único que tengo.
La ley del deseo, 1987


Todas las categorías conocidas que definen el sexo, el género y la sexualidad en nuestra sociedad entran en crisis cuando se habla de intersexualidad. La existencia “liminar” dentro de este esquema de las personas intersexuales nos obliga a revisar estos conceptos para, en primer lugar, deconstruirlos, y a continuación redefinirlos.
...¿qué sucede cuando la apariencia genital es distinta al estereotipo que tenemos interiorizado sobre la misma? ¿podemos seguir hablando de mujeres y varones? ¿de dónde surgen las medidas que nos alertan de la diferencia? ¿cómo hablar de heterosexualidad u homosexualidad si no puedes clasificar a alguien como mujer o varón? Y en esta línea, ¿cómo hablar de identidad de género?, ¿cómo hablar de masculinidad o feminidad?, ¿y de roles de género?...
Para ello se vuelve imprescindible retomar los clásicos debates sobre la dualidad y polarización entre conceptos como cuerpo/mente, sexo/género, naturaleza/cultura, genética/ambiente o innato/ adquirido, los cuales presuponen una “esencia” detrás de cualquier determinante cultural.
Así, si eliminamos el velo de lo patológico que rodea la intersexualidad, considerándola no sólo no patológica, sino saludable, se puede constituir como concepto transgresor en la creación de identidades fluidas, y al mismo tiempo, un modelo teórico que desafíe límites y estructuras fijas. De este modo, la realidad de las personas que han sido diagnosticadas y tratadas como intersexuales dejaría de ser historias que hablan de silencio, agonía, culpa, vergüenza y ocultamiento, para constituirse como el lugar de la reflexión, de la contestación, de la resistencia, y en definitiva, del cambio social.
La biomedicina, así como los profesionales médicos que trabajan en ella, se constituyen como el brazo ejecutor de unos mandatos socioculturales que en nuestra sociedad naturalizan la diferencia sexual, focalizándola y definiéndola por sus funciones reproductoras y sus órganos diferenciales. Las categorías surgidas desde estas posiciones de poder, al cambiar de contexto, adquieren nuevos significados, y crean fisuras en modelos hasta el momento inamovibles. La categoría médica de los estados intersexuales está siendo reapropiada y resignificada en nuevos espacios, formando parte entre otros de nuevos discursos feministas o de los estudios y movimientos queer, transgénero o intersex. Estas nuevas propuestas cuestionan la supuesta objetividad científica y al mismo tiempo atacan las clásicas asunciones y modelos de género y sexualidad, defendiendo una realidad sexual que de hecho es intersexual.
A pesar de las aparentemente pocas posibilidades de escapar de las estrechas barreras y normas que definen
lo normal en relación al cuerpo y al sexo, podemos plantearnos que todo aquello que supone un peligro, que provoca contradicciones y dudas, finalmente supone una esperanza. Una esperanza de abolición de verdades estables y absolutas, y de posibilidades de consolidación de nuevas identidades fluidas y críticas. Sin embargo, son muchas las preguntas que nos dejamos en el camino: ¿Cómo autorrepresentarse? ¿Cómo huir de la fijación de estereotipos? ¿Cómo romper binarismos? ¿Cómo utilizar el lenguaje? ¿Cómo visibilizarse? ¿Cómo ser en el mundo?
LOS CUERPOS FICTICIOS DE LA BIOMEDICINA: el proceso de construcción
del género en los protocolos médicos de asignación de sexo en bebés intersexuales.

fragmento de un interesantísimo artículo de Nuria Gregori Flor.



El Género, es Gramática, el Sexo, Biología



Buck Angel es un revolucionario en este sentido: es el primer transexual masculino que se ha convertido en una estrella del porno (shemales, o las mujeres trans, son algo habitual). Cabeza rapada, perilla, un cuerpo musculado repleto de tatuajes y piercings, estética leather, y unos puros grandes como fetiche: es Buck Angel, pura trans-gresión, el hombre que está revolucionando el cine porno gay.
Buck Angel nació como Susan, siempre llevaba el pelo corto y ropa de chico, gracias a ese look andrógino trabajó como modelo durante la década de los 80. Desde la infancia intuyó que había nacido en un cuerpo equivocado y decidió someterse a un severo proceso hormonal, muchas horas de gimnasio, y una operación donde se extirpó los pechos, pero decidió conservar la vagina. A pesar de su más que evidente virilidad, esta nueva estrella del porno se hace anunciar como "el hombre con coño". A él le gusta decir que es "un pedazo de macho con un gran coño". Ha incorporado dentro de las películas gays las penetraciones vaginales. Presume de ser el creador de un nuevo género, pero su fuerza radica en la reivindicación de sí mismo como símbolo de la libertad y la transgresión de género. Su objetivo es hacer entender a la gente que identidad de género, orientación sexual, masculinidad y ser un varón biológico son cosas distintas: el avance transexual (su evolución) está en la libertad de ser cada uno lo que quiera ser.
Buck Angel es el mejor representante de todo esto que llevamos hablando en las últimas entradas: "Me cambié de mujer a hombre hace diez años. Según fue pasando el tiempo, me fui construyendo tal y como soy ahora, sintiéndome cada vez mejor con mi mutación... Me gustan los tíos malotes y sexys, pero me gustan también las mujeres. No es una cuestión de género, sino de cómo sea cada cual. Si me atrae la persona, me lo pasaré bien en la cama, no es una cuestión de ser "gay" o "bi", sino de ser "sexual" dependiendo de con quién".
http://www.buckangel.com/
Transexual-Man: The man with a pussy.
Atacadas, sin oficio y sin censura: Buck Angel, el hombre con vagina.




Jan Morris, el que fuera durante la Segunda Guerra Mundial oficial británico de los Lanceros de la Reina, y conocida después como una gran escritora de viajes, ha sido noticia hace unos meses por su segundo matrimonio con el gran amor de su vida. En 1949, con 23 años, se casó con su vecina Elizabeth Tuckniss, a quien había conocido tras la guerra. Nunca le ocultó nada de lo que le ocurría. Tuvieron cinco hijos, y Jan espero hasta que crecieran para dar el paso definitivo al cambio de sexo. Se operó en Casablanca en 1972, y por imperativo legal, tras su nueva situación, se vieron forzados a divorciarse, aunque en ningún momento dejaron de vivir juntas.
En su libro Conundrum explica su singular historia, el de una persona que busca un camino para reconciliarse con su verdadera naturaleza, y una historia de amor que dura ya 59 años, en los que nunca han dejado de amarse ni de ser pareja: "Era un matrimonio que no tenía derecho a funcionar, y sin embargo funcionó como un sueño, dando testimonio, una se atrevería a decir, del poder de la mente sobre la materia -o del amor, en su sentido más puro sobre cualquier otra cosa-".
Jan se sentía en deuda con Elizabeth, y el pasado mes de mayo, 36 años después de su divorcio, ambas volvieron a legalizar su situación y se casaron por segunda vez, sin grandes celebraciones, en el Ayuntamiento de su pueblo a 15 minutos de su casa. Después y tranquilamente, se fueron a casa de un amigo a tomar un té para celebrarlo como dos damas inglesas. La pareja estaba empeñada en que se reconociera su unión antes de morir, quieren que las entierren juntas, y guardan una lápida bajo el hueco de la escalera desde hace más de 30 años con la siguiente inscripción: "Yacen aquí dos amigas, Jan y Elizabeth Morris, al final de una vida".
El viajero era ella.- (Diario El País.com)
Se casó Jan Morris, la escritora que fue soldado... (Diario Clarín.com)




Thomas Beatie, el hombre transexual de Oregón de 34 años que llamó la atención de todo el planeta el pasado abril cuando anunció a través de la revista The Advocate que estaba embarazado, ha dado a luz a una niña hace unos 15 días aprox. Un caso realmente extraordinario. El parto fue natural, y Beatie y su hija se encuentran perfectamente, según fuentes del hospital. Thomas, que nació mujer, tomó la decisión de inseminarse debido a la esterilidad de su pareja Nancy durante los últimos 10 años: conservaba los órganos genitales femeninos, dejó de hormonarse, y entonces recurrió a la inseminación artificial. La decisión fue más complicada por el rechazo de los médicos y de su familia que por el lado científico, ya que al segundo intento quedó embarazado. Respecto a su educación, Beatie ha declarado que asumirá el rol de padre, mientras que su pareja será la madre. La familia ya tenía dos hijos de una relación anterior de Nancy.
Da a luz el transexual que esperaba una niña. (Diario El País.com)
El primer "hombre embarazado" da a luz ...mediante parto natural. (20minutos.es)



"Soy Maribel, una transexual de Castellón, siempre me sentí así desde que tengo uso de razón y todo lo que voy a contar es muy doloroso por los recuerdos que afloran".


Tráiler de La Moma. Un documental de Samuel Sebastián.
Mi Caos/El Meu Caos. El blog de Lovesick.
Otros vídeos de Lovesick.


Josephine Joseph en Freaks
El sexo nos hace hombres o mujeres... o las dos cosas.
XXY, Lucía Puenzo.

http://en.wikipedia.org/Josephine_Joseph
Hombre y Mujer en un solo cuerpo: tabú y tragedia del hermafroditismo. Pedro Simón, El Mundo.


Y además:
Loren Cameron es un artista autodidacta pionero en fotografiar a personas trans-genéro. Sus imágenes empiezan a exhibirse en 1995, en 1996 publica Alquimia del cuerpo: retratos transexuales, libro de referencia sobre su proceso de transformación y la de otros trans masculinos. Continúa con su trabajo, fotografiando, escribiendo y dando conferencias sobre el tema.
http://www.lorencameron.com/
Body Alchemy: Transsexual Portraits
Finding love as a transman. (The Advocate.Com)

La atleta alemana Yvonne Buschbaum, que fue medalla de bronce en salto con pértiga en los Campeonatos de Europa de 1998 y 2002, ha decidido poner fin a su carrera con 27 años para someterse a una operación de cambio de sexo.


Robert Millar, el ciclista escocés que ganó el premio de la montaña en el Tour de 1984, más conocido aquí por estar a punto de ganar en dos ocasiones la Vuelta Ciclista a España, se retiró del deporte en 1998, y vive como Philippa York discretamente con su novia.
El rey de la montaña es reina. (ABC.com)


Georgina Beyer ha sido, desde 1999 hasta el 2007, la primera diputada transexual del mundo. El documental Georgie girl sobre su vida se ocupa de la singular historia de esta neozelandesa de origen mahorí, aunque como el de otras mujeres trans empezó con la incomprensión familiar y el rechazo social. De la prostitución pasó al mundo del espectáculo y, de showgirl a la TV como actriz cosechando cierto éxito. Entró en la política por casualidad: de concejala de Carterton -localidad en la que residía-, pasó a ser alcaldesa con mayoría absoluta, y reelegida por su buena gestión con el 90% de los votos. De allí pasó a la política nacional, fue diputada del Partido Laborista en el Parlamento hasta que se retiró un poco desilusionada.
http://www.georginabeyer.com/ Georgie Girl: About the film.

En España tenemos a, las nunca suficientemente valoradas, Carla Antonelli. Actriz transexual y una de las cabezas visibles del activismo GLTB de este país (ha sido hasta el 2007 la coordinadora del área de Transexualidad del PSOE). Su web es la más importante de este país: referente en la lucha de los derechos de los transexuales.
http://www.carlaantonelli.com/

Kim Pérez, es la otra incansable activista histórica, hoy profesora jubilada, preside la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, gracias a la cual fue posible que en 1999 se incluyera en la sanidad pública de Andalucía el proceso completo de tratamiento y cirugía de reasignación de sexo. Ha sido la primera mujer transexual que se ha presentado como candidata a unas elecciones municipales, aunque más bien de un modo simbólico.
http://outgender.blogspot.com/: el blog de Kim Pérez.
Trans-History: el blog Carol's Chronicle: Finding me.
Andrógino_Intersexual_Hermafrodita:
U.N.E.D., 2007.

Otras direcciones de interés:
http://www.intersexualidad.blogspot.com/
http://trans.decidet.org/enlaces/
http://www.transbitacora.blogspot.com/

¿Víctor o Victoria?


Robert Preston - The Shady Dame from Seville

Victor Victoria. (Blake Edwards, 1982).
7 nominaciones a los Oscars, que saben a poco, ni como mejor película, ni como director a Blake Edwards. Hoy podemos considerarla una de las grandes películas de los 80, una excelente comedia con sabor al mejor cine clásico. Robert Preston, que sólo fue nominado como mejor Actor de Reparto, debería habérselo llevado de calle.

Thursday, July 10, 2008

Vestido Nuevo



Vestido Nuevo es el multipremiado segundo cortometraje de Sergi Pérez, revelación esta temporada de todos los festivales de cine GLBT. Fue seleccionado entre los finalistas como mejor film extranjero de la 35 edición de los Óscars para estudiantes. Además, ganó el premio del público de la edición de este año del concurso de cortos de Versión Española.


Vestido nuevo 1
Cargado por ailat
1parte.


Vestido nuevo 2
Cargado por ailat
2parte.




La Costa Brava - La música, las drogas, el láser, las minifaldas

En homenaje a Sergio Algora, el que fuera cantante y líder de El Niño Gusano y La Costa Brava, que ayer se le rompió el corazón. Tenía 39 años.

Saturday, July 05, 2008

Gen (ero) ésis

TRANS+FORMArse, Guillermo Martínez Gabas

No soy hombre, ni mujer.
...Sólo soy una persona...
Mecano


The Gossip (Beth Ditto) - Listen Up!

¿Y si todo esto de ser hombre y mujer no fuera más que "puro teatro"? ¿Y si pasara lo mismo con el hecho de ser gay o lesbiana? Imaginad por un momento que todas las personas fuésemos actores y actrices de una obra de teatro llamada Género, representada a diario sin interrupción desde hace siglos, y dirigida por un guionista invisible y un productor explotador. En esta obra de teatro, desde su estreno, las mujeres han tenido la tarea del cuidado de la casa y de la prole, mientras que los hombres se han encargado tradicionalmente de traer al hogar la caza, el pan, ...o dinero. De tanto repetir la misma actuación, como hicieron nuestros padres y los padres de nuestros padres, nos hemos creído el papel y lo hemos convertido al final en "la realidad", en nuestra realidad. La obra Género ha seguido en cartel porque hemos repetido ritualmente nuestro papel de hombre y mujer, papeles que ya están asignados desde antes de nacer, con roles muy marcados, que dejan poco espacio para la improvisación. Sin embargo, hay actores y actrices que improvisan, que se convierten en cuerpos actantes rebeldes y que crean constantemente sus guiones alternativos. Estos actores y actrices están vistos por el productor y por el conjunto de la "compañía teatral" como elementos subversivos que pueden acabar con el buen funcionamiento de la obra teatral. Se les tacha de "raros" (Queer en inglés), y por marginales -al margen de la norma-, son marginados. Pero estos "raros" (queers) no son estos chicos gay que hacen cola en discotecas de moda, con camisetas D&G, después de haberse machacado el cuerpo en el gimnasio, ni los hombres y mujeres que se casan entre ellos, nuevos personajes que se han ido incorporando a la trama de las versiones actualizadas de Género. Por el contrario, Queers son todos aquellos que están excluidos (que se encuentran al margen), bien sea por su raza, por clase social, por su cuerpo, su estética, prácticas sexuales, etc...


Dana International - LoLa

Las ideas de este post están recogidas en una entrevista de Beatriz Preciado, publicada en la revista Zero, a Judith Butler, pensadora estadounidense de gran influencia en el post-feminismo, autora de libros, Cuerpos que importan, o Deshacer el Género, que han revolucionado los conceptos clásicos de género, identidad y sexualidad. Seguidora de Derrida, su obra intenta explicar que la división social en dos sexos, hombre y mujer, es una construcción cultural. Las categorías femenino y masculino, o lo que es lo mismo, los roles de género, son constructos sociales y no roles naturales. Butler en su libro El Género en Disputa propone la "performatividad del género", fundamental hoy en la teoría queer y el discurso feminista: "El género, lejos de ser una verdad anatómica o psicológica aparece como un ficción cultural, como el efecto performativo de una repetición estilizada de actos que acaban naturalizándose y produciendo la ilusión de sustancia". Pero además, Butler va un paso más allá y afirma que, el sexo y la sexualidad lejos de ser algo natural son, como el género, algo construido, una ficción cultural. Durante los años 90, surgen en Estados Unidos grupos activistas GLTB, como Queer Nation, que se apropian del concepto "queer", que hasta entonces era utilizado como insulto para "maricón" o "bollera", para hacer de él un lugar de reivindicación y de acción política, en contraposición a las políticas de integración de gays y lesbianas en la cultura heteropatriarcal dominante que han generado múltiples exclusiones en términos de clase, raza o sexo. Para Butler, el movimiento queer es una respuesta al orden establecido, y la identidad queer, si es que se le puede llamar así, no es fija y estática, sino que va cambiando según las circunstancias económicas, sociales y políticas. Lo queer es lucha y marginación social. Su propuesta es repensar e inventar colectivamente todo aquello que nos constituye como sujetos.


Garbage - Androgyny

Hermaphrodite and Dog in Carnival, Diane Arbus

"Me hice lesbiana cuando tenía 14 años": resulta gracioso hablar de este modo, quizás sea así, ¿pero estaba segura de saber lo que implicaba esta categoría?: No estoy segura. La categoría llegó hasta mí de otro modo. Besé a alguien y ese nombre cayó sobre mí. Así que esa palabra estaba allí, circulando de algún modo en la cultura y, por así decirlo, se apoderó de mi acción, aunque no hasta que el acto se había llevado más o menos a cabo. Fue una interpelación un tanto brutal y tuve que luchar con ella durante esos años. Supongo que hay, como decía Foucault, una vida del discurso que no coincide exactamente con la vida de una persona. Pero ambas se cruzan haciéndonos pensar sobre el deseo, sobre los términos del reconocimiento, sobre la fuerza del discurso que prohíbe o incita, y sobre la necesidad de luchar dentro de ese discurso para inventar nuevos modos de vivir nuestro deseo.


The Hidden Cameras - I believe in the good of life

Tuesday, July 01, 2008

Africa, a tomar por culo


La euforia futbolística que padece este país estos días ha conseguido que la noticia más importante y escandalosa de ayer pasara completamente desapercibida. Los líderes del Grupo del G8, los siete países más ricos y Rusia, tienen previsto dar marcha atrás en su compromiso de incrementar la ayuda al desarrollo en África, que se estimó en 25.000 millones de dólares al año. Según ha publicado Financial Times, que dice que ha tenido acceso al borrador del comunicado que iba a darse conocer en la próxima cumbre del G8 de Hokkaido, los líderes de los ocho países se comprometerían a cumplir los objetivos establecidos en la cumbre de Gleneagles de 2005 -que aún hoy no se cumplen-, pero suprime el compromiso pactado de incrementarlo hasta alcanzar los 25 mil millones de dólares anuales en el 2010.



Pero lo más grave, si cabe (porque Africa agoniza), y siempre según Financial Times, aunque toda la prensa internacional se ha hecho eco, el G8 podría abandonar la promesa del 2005 en Gleneagles de facilitar acceso universal para el tratamiento del sida y su prevención para el 2010, ya que el borrador que se presentará este año no menciona en ningún lado la fecha prefijada. El periódico también subraya que los líderes del G8 no están de acuerdo en cómo cumplir la promesa de destinar 60.000 millones de dólares en los próximos años para encontrar soluciones definitivas a enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el sida.