Monday, May 18, 2009

Mario Benedetti

Mario Benedetti
(14.sept.1920 - 17.may.2009)
"Quién me iba a decir que el destino era esto"


El verbo

En el principio era el verbo
y el verbo no era dios
eran las palabras
frágiles transparentes y putas
cada una venía con su estuche
con su legado de desidia
era posible mirarlas al trasluz
o volverlas cabeza abajo
interrogarlas en calma o en francés
ellas respondían con guiños cómplices y corruptos
qué suerte unos pocos estábamos en la pomada
éramos el resumen la quintaesencia el zumo
ellas las contraseñas nos valseaban el orgasmo
abanicaban nuestra modesta vanidad
mientras el pueblo ese desconocido
con calvaria tristeza decía no entendernos
no saber de qué hablábamos ni de qué callábamos
hasta nuestros silencios le resultaban complicados
porque también integraban la partitura excelsa
ellas las palabras se ubicaban y reubicaban
eran nuestra vanguardia y cuando alguna caía
acribillada por la moda o el sentido común
las otras se juntaban solidarias y espléndidas
cada derrota las ponía radiantes
porque como sostienen los latinoamericanos del boul mich
la gran literatura sólo se produce en la infelicidad
y solidarias y espléndidas parían
adjetivos y gerundios
preposiciones y delirios
con los cuales decorar el retortijón existencial
y convertirlo en oda o nouvelle o manifiesto
las revoluciones frustradas tienen eso de bueno
provocan angustias de un gran nivel artístico
en tanto las triunfantes apenas si alcanzan
logros tan prosaicos como la justicia social

en el después será el verbo
y el verbo tampoco será dios
tan sólo el grito de varios millones de gargantas
capaces de reír y llorar como hombres nuevos y mujeres nuevas

y las palabras putas y frágiles
se volverán sólidas y artesanas
y acaso ganen su derecho a ser sembradas
a ser regadas por los hechos y las lluvias
a abrirse en árboles y frutos
a ser por fin alimento y trofeo
de un pueblo ya maduro por la revolución y la inocencia.
Letras de emergencia.

Seguro que muchos tendréis algún poema de Mario Benedetti
guardado en la memoria.


¿Qué pasaría?

¿Qué pasaría si un día
despertamos dándonos
cuenta de que somos mayoría?
¿Qué pasaría si de pronto
una injusticia, sólo una,
es repudiada por todos,
todos los que somos, todos,
no unos, no algunos, sino todos?
¿Qué pasaría si en vez de
seguir divididos nos
multiplicamos, nos sumamos
y restamos al enemigo que
interrumpe nuestro paso?
¿Qué pasaría si nos
organizáramos y al mismo
tiempo enfrentáramos
sin armas, en silencio,
en multitudes, en millones de
miradas la cara de los
opresores, sin vivas,
sin aplausos, sin sonrisas,
sin palmadas en los hombros,
sin cánticos partidistas,
sin cánticos?
¿Qué pasaría si yo pidiese
por ti que estás tan lejos,
y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por
los otros que están muy
lejos y los otros por
nosotros aunque estemos lejos?
¿Qué pasaría si el grito
de un continente fuese
el grito de todos los continentes?
¿Qué pasaría si pusiésemos
el cuerpo en vez de lamentarnos?
¿Qué pasaría si rompemos
las fronteras y avanzamos
y avanzamos y avanzamos
y avanzamos?
¿Qué pasaría si quemamos
todas las banderas para
tener sólo una, la nuestra,
la de todos, o mejor
ninguna porque no
la necesitamos?
¿Qué pasaría si de pronto
dejamos de ser patriotas para
ser humanos?
No sé... me pregunto yo:
¿Qué pasaría...?

23 comments:

Vulcano Lover said...

yo tengo no uno sino muchos en la memoria. Y en la conciencia. Y en la memoria de la conciencia de quién soy y de quién querría ser. No soy muy amante de la poesía, al menos no soy muy amante de comprar libros de poesía, pero de mi pequeña colección, él casi gana por goleada en cantidad. Sabía muy bien cómo llegar siempre, no crees?

Silencio said...

en fin, supongo que a todos les llegará el fin, menos mal que siguió trabajando hasta el final, no se, algunos poetas puosers que conocí no lo quieren, pero no se, uno de los libros primeros que me regalaron, mi madre, fué la tregua, en esos días, no entendía esas cosas de adultos, ahora lo reeleré, me veré como pouser pues desde los 16 que lo leí junto con unos cuentos no lo he leido, debe ser así que se honra a los muertos ...

saludos

senses and nonsenses said...

llega directo al corazón, sus poemas te atraviesan la piel. también es de mis favoritos. podías haber compartido alguno de sus poemas, de tus poemas...

La tregua me puso la carne de gallina. es uno de mis libros favoritos. puede que fuera muy joven también, yo creo que no. si su poesía social es una pasada, cuando habla de amor (o des-amor) te derrites.
Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua.

A. said...

Pues has acertado, yo tengo en mi cabeza Cumpleaños:
http://cathanlepidor.blogspot.com/2009/02/cumpleanos.html

Y como dicen por ahí arriba, siempre llegan.

Un saludo.

El Deme said...

"Mi táctica es mirarte, aprender cómo sos, quererte como sos.
Mi táctica es hablarte y escucharte..."
Dario Grandinetti (cuanto tenía pelo) en El Lado Oscuro del Corazón, de Eliseo Subiela.

Jesús Angel Ortega said...

Leí hace muchos años a Mario Benedetti, pero hace tanto que solo recuerdo que influyó en mis propios poemas, hace tanto tiempo abandonados, no solo por no leerlos, sino por haber dejado de escribirlos.
Animado por mi cuñado por un lado (que es un buen poeta y le encanta la poesía) y por entradas como esta, la verdad es que tendría que retomar la lectura de poesía y disfrutarla y si de paso viene la inspiración ¡bienvenida sea!
Los poemas que has elegido son simplemente maravillosos.
Saludos.

M.Eugenia said...

Vaya semanita llevamos.... ni con un camión de frascos de lágrimas.

pon said...

Uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere......

Porque es mejor llorar que traicionarse......

Una cosa es morirse de dolor y otra cosa es morirse de vergüenza.....



Parece que los poetas parten en mayo. Qué primavera más chunga.

CRISTINA said...

¡Qué sencillo y qué grande al mismo tiempo!

Anonymous said...

Benedetti is dead!

senses and nonsenses said...

Bendetti, ...qué valiente!!
...de cuando los pacificadores apuntan,
y tiran a pacificar,
y hasta pacifican dos pájaros de un tiro
.

Tres_Leches said...

ENAMORARSE Y NO

Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio
por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo




TRUEQUE

Me das tu cuerpo patria y yo te doy mi río
tú noches de tu aroma / yo mis viejos acechos
tú sangre de tus labios / yo manos de alfarero
tú el césped de tu vértice / yo mi pobre ciprés

me das tu corazón ese verdugo
y yo te doy mi calma esa mentira
tú el vuelo de tus ojos / yo mi raíz al sol
tú la piel de tu tacto / yo mi tacto en tu piel

me das tu amanecida y yo te doy mi ángelus
tú me abres tus enigmas / yo te encierro en mi azar
me expulsas de tu olvido / yo nunca te he olvidado
te vas te vas te vienes / me voy me voy te espero.

Javier said...

Demasiadas ausencias !!!
Nos dejan su esencia, pero y ahora quién nos irá iluminando el camino y poniendo en nuestros labios aquello que no sabíamos decir.

Germanico said...

Me encanto el ultimo poema. No lo conocia. Me hizo acordar a Imagine.
Saludos

erva_cidreira said...

Su amor no era sencillo
de Mario Benedetti

Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales.

Abrujandra said...

Un grosso el tipo, comprometido como debería ser.

Capri c'est fini said...

No esperaba menos de ti... también homenajeas a Benedetti. Me alegro tanto de coincidir con tantos otros en hacerle un pequeño recuerdo desde nuestras humildes páginas... Para mí es una pérdida irremediable, es de esos insustituibles... La vida deja de ser vida cuando faltan gente como Benedetti.

Un abrazo.

Raúl said...

Se ha dicho tanto de él, que quizá no se haya dicho todo, o incluso no se haya dicho nada.
Grande, Benedetti. Grande.

JLO said...

muchos y sentidos homenajes en los blogs indican tambien algo... un virginiano genial...

salu2 master

Merche Gallart said...

Bellas poesías las de Benedetti aunque conozco mas sus novelas. Brillante escritor comprometido con lo social y con la política.
Descanse en paz...

Maribel said...

Hola Senses,

soy gran admiradora de Benedetti y le haces un bello homenaje, muy bonitas las poesias que has puesto, yo también puse una en mi blog hace tiempo.
Siempre nos quedará como nos explica la vida con esos versos.
Un beso,
Maribel.

Anonymous said...

CORAZON CORAZA

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Te has convertido en ausencia, pero seguiras viviendo en tus libros.....

Addalina said...

Qué pasaría si cambiáramos muchos de nuestros pensamientos dejándolos abiertos a lo que nos encontramosz en el transcurso de la vida????

Tratando voy, por eso adoro entrar aquí.

Besitos y muchos abrazos, ya extrañaba tus interesantes posts.