Friday, June 19, 2009

Mikhail Baryshnikov and Rob Besserer, de Annie Leibovitz

¿Me haces un porté?

Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005. PhotoEspaña. 200 imágenes de la fotógrafa de los famosos, y de la revistas Rolling Stone o Vanity Fair. La exposición, que pone especial énfasis en el ámbito de lo privado, es un homenaje a su familia y sus amigos: desde el nacimiento de sus hijas hasta la fotografía de la muerte de su padre, y, algunas de las imágenes tomadas a su compañera Susan Sontag, una de las grandes pensadoras del s.XX.

«Creo que es mi mejor obra.
Creo que cuanto más conoces a alguien, más íntimo se vuelve el trabajo y, por tanto, mejor»


Annie Leibovitz y Susan Sontag se conocen en 1988, cuando la fotografió para la portada de su libro El SIDA y sus metáforas.
Nunca vivieron juntas, aunque tenían apartamentos contiguos, ni confirmaron el tipo de relación que tenían hasta la presentación de esta exposición en 2006, que dijo: «Con Susan, era una historia de amor».
Susan Sontag es la autora de Sobre la fotografía, y por tanto, la crítica más exigente de su trabajo; cuando se conocieron, le dijo: «Eres buena fotógrafa, pero podrías ser mejor». Así, hoy el trabajo de la Leibovitz muestra una visión muy personal del mundo del showbusiness y las celebrities.
Una especial atención merece el trabajo que hicieron durante los 16 años que estuvieron juntas. En el prólogo del libro, Leibovitz cuenta por primera vez detalles sobre su relación romántica-intelectual, y que ambas preparaban un libro: de su labor a favor de la libertad de expresión y la excarcelación de escritores, condenados por expresar sus ideas; y su implicación en la lucha por los Derechos Humanos, especialmente su compromiso con Sarajevo. Un ciclo de vida y trabajo que se cierra con la enfermedad de la escritora, y con una fotografía de ella en su lecho de muerte: «Me obligué a tomar esa imagen para completar el trabajo que comenzamos juntas cuando le diagnosticaron cáncer años antes».


Annie Leibovitz Women.
http://www.susansontag.com/

5 comments:

Vulcano Lover said...

sé que imaginas qué te voy a decir... así que mejor no te lo digo...

La veré, por supuesto. Estaba en la lista desde hace tiempo.

Javier said...

Me ha quedado grabada la anécdota de que fuera en cierta medida Sontag la que impulsara la carrera de Leibovitz al decirle en cierta ocasión de que su obra no estaba mal pero que podía hacerlo mejor. Ambas se impulsaron, lo cual demuestra la importancia de la gente con la que te rodeas.

M.Eugenia said...

Ya tenía apuntada la exposición, ahora a ver cuando saco tiempo.
Saludos

Justo said...

Dos mujeres dignas de la época de la Rive Gauche, a primeros del XX, donde hicieron piña las grandes artistas lesbianas del momento. (¡Qué pareja más interesante!)

A. said...

Yo vi esta exposición. Estaba muy bien contado: era como si hubieses estado allí con ellas todo el tiempo.

Saludos.