Sunday, November 29, 2009

Concha Velasco (70 años, ...y retirada?)



Desde que fuera una de Las chicas de la Cruz Roja, ha hecho de todo. Cine, teatro, TV, publicidad, ha cantado, ha presentado mil y una galas, concursos: una de las Grandes. El día de los enamorados, Los tramposos, Festival en Benidorm.
Historias de la televisión. La verbena de la Paloma, Los que tocan el piano, Una vez al año ser hippy no hace daño, El taxi de los conflictos, La decente, Préstame quince días,
y Las que tienen que servir.

Las que tienen servir (Jose M.Forqué, 1967)

No encontré rosas para mi madre, Las señoritas de mala compañía, Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe, Tormento, El Love feroz,
Pim, pam, pum... ¡fuego!.

La hora bruja

Las largas vacaciones del 36, Las
bodas de Blanca
, Libertad provisional,
Cinco tenedores, La colmena,
La hora bruja, Esquilache,
Más allá del jardín,
París Tombuctú, Km. 0,
Los pasos perdidos,
El oro de Moscú,
Bienvenido a casa,
Chuecatown.

En TV ha sido desde Teresa de Jesús, de Josefina Molina, en la época de las grandes series de tve, ha cantado en Vespa en El águila de fuego, protagonizó muchos Estudio1, como Don Juan Tenorio, o Una muchachita de Valladolid... Y series de éxito como Yo, una mujer, Compañeros, y recientemente, Motivos personales o Herederos.

En el teatro, musa de Adolfo Marsillach en Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? y Mata-Hari; de Antonio Gala, en Las manzanas del viernes, La Truhana o Inés desabrochada. Adaptaciones como Filomena Marturano, La rosa tatuada, Buenas noches, madre con Mari Carrillo; musicales como ¡Mamá, quiero ser artista! o Carmen, Carmen. Se arruinó con Hello Dolly, y tuvo que presentar desde un infame programa de corazón o escribir un recetario de cocina, hasta anunciar compresas para las pérdidas de orina. Dice que se retira de las tablas, mientras triunfa como Madame Rosa en La vida por delante, dirigida por Jose M.Pou.

La vida por delante

Los HIPPYLOYAS - Love, love, love
Una vez al año ser hippy no hace daño (Javier Aguirre, 1969)

13 comments:

pon said...

De joven(ella) me parecía una actriz espantosa, con una forma pomposa de vocalizar, con una vos tambièn desagradable para cantar. Luego al madurad se convirtió en una grandísima actriz, asi que a lo mejor de jovencita no era tan mala sino que las pelis que le tocaron tampoco eran la gran bomba. Pero la voz para cantar, nunca la ha tenido bonita.

Javier said...

Crees que podríamos entender la realidad escénica española sin ella, la verdad creo que no, además Concha ya es casi como uno más de la familia.

Felicidades Sra Velasco.

molano said...

Es como López Vazquez, imprescindible para entender nuestro cine y, en el caso de Concha, también nuestro teatro.
La vi en Sitges haciendo "La vida por delante" en el inmenso auditorio del Meliá, lleno hasta la bandera. Acabada la obra le dieron un regalo de la ciudad o algo así, una reproducción de la iglesia, y allí siguió charla que charla con el público que no se movía de la butaca escuchándola embobado. Era mas que admiración, había mucho cariño.

JLO said...

salu2 a una grnade entonces... me encanto la primera foto arriba del a foto junto a su alegre juventud...

salu2...

El Deme said...

Es maravillosa, y un mito del cine español. Ha estado nominada a los Goya por Esquilache y Más allá del jardín. En el teatro La Latina, al lado de Nati Mistral, en esa cosa anticuada llamada Inés desabrochada, era puro espectáculo kitsh. La Carmen Orzozco de Herederos es una mala malísima de manual y su papel en La colmena (la prostituta que deja sitio en la cama los ratos que libra a José Sacristán), una joyita. Es buena en todo, en cine, teatro y televisión. En Chuecatown estaba divertida y ordinaria. Estamos esperando en Madrid La vida por delante con verdera ansiedad.

senses and nonsenses said...

...es que cómo vocalizan las muchachitas de Valladolid!, de maraviLLa, lo decía Umbral. ella suele lamentarse de lo mismo: siempre le decían que cantaba fatal. aunque debió probar suerte tras el éxito de La chica ye-ye.
a mí me encanta! me parece la Shirley MacLaine española (salvando las distancias, eh, que te veo reírte, Pon).
Chillona, sí que era, jajaja. Pero, espantosa? ...como paco rabal, fernando rey, y tantos otr@s, que tuvieron que aprender el oficio a base de rodar y rodar y rodar. las películas sí que eran en su mayoría espantosas, salvo honrosas excepciones. (no puedo con la serie que hizo con manolo escobar).
desde Tormento hasta La hora bruja, por ejemplo, hizo sus mejores películas. Además de la prostituta de La Colmena, recuerdo que me turbó Libertad provisional, con Patxi Andión, tanto pelo, y las tetas de Concha, que las enseñó como todas en el cine de la Transición por exigencias del guión, ...y no recuerdo más.
este año le ha dado un premio la Academia, no?, pero tendrán que darle el Goya de Honor.
el año de Más allá del jardín lo estuvo rozando, y en mi opinión, también tenía que haber estado en la terna final por París-Tombuctú. es historia viva del c.español, y es cierto, tiene algo familiar que hace que caiga bien a gente de todas las edades, en general...
Sería un lujazo ver La vida por delante. Nunca la he visto en teatro, y si no lo hago ahora, es muy probable que no tenga más oportunidades. aunque soy de los que pienso que no se retirará, al menos del cine, Amenábar y Alex de la Iglesia ya han dicho que les gustaría trabajar con ella. en Chuecatown, que me dio pena que no fuera un poco mejor, ella está estupenda en un papel que parecía que sólo sabía hacer Rosa M.Sardá, y se ha convertido a su edad en un icono gay. así que la veo hasta de chica Almodóvar. que sería un puntazo...

Vulcano Lover said...

Es una pena que hoy en día muchos jóvenes crean que sólo ha hecho Herederos...

Landahlauts said...

Es como el buen vino, como dice Pon. Y como persona es sencilla y agradable, no como esos "actores" que se suben a lo alto de una torre imaginaria desde la que miran con desdén.

Hace poco la volví a ver aquí, en Granada, en "La Vida por Delante" y me dejó alucinado.

pon said...

.....distancia galáctica.......jijijijijijiii.........

Me impactó en Pim pam pum fuego. Estaba espléndida, y en Santa Teresa, qué bien levitaba que parecía que se había bebido la misma infusión de mandrágora que la santa de Avila.....ups, digo que se elevaba a los cielos, vaya.

Uno said...

Cocha es capaz de lo mejor y de lo peor. De Saenz de Heredia y de Juan Diego. De un beso en el puerto y de La colmena.
Cantar no canta. Bueno si, canta mucho, pero fatal. Bailar, bailó lo justo. Pero tiene gracia, entusiasmo, autenticidad y transmite como nadie. En el teatro me quedo con su "Yo me apeo en la próxima, ¿y usted?" con Marsillac y en el cine empecé a respetarla como actriz cuando la vi en el papel de "la de Bringas" en la versión de "Tormento" de Galdós que hizo Pedro Olea.
Se hace querer.

senses and nonsenses said...

no he visto Herederos, ni me arrepiento por ello, pero ella habla con cariño del personaje y de la serie. y premios.

otro voto más para animarme a ver La vida por delante...

........ya veo que no te he convencido..... ......ni un poquito.......... jajajaja

a mí es que me gusta mucho el cine de esos años: Tormento o Pim, pam, pum, ...fuego. sip, son de mis favoritas.

Santi said...

Ahh, pues yo he visto el fotograma de cabeza nevada de la vida por delante y también he sentido ganas de verla... es una pena que no le ofrecieran, ofrezcan, mejores papeles... claro que es Concha Velasco... entiendo el por qué no se lo dieran... porque por otro lado tampoco para, ha parado de trabajar... pienso en Tina Sainz... y la cosa es la misma... hay pocos papeles para actrices como ellas... claro que ahora que lo digo no sé si será cierto.

Besos de este lugar me suena a algo pero no sé de qué :)

Casanova said...

Es inmensa ,la amo,la he amado siempre.Y como Pon digo que hay dos papeles claves,la pobre amante de Pim Pam Pum...fuego y la tosca monja de Santa Teresa de Jesùs,y aunque me gusta Shirley Maclaine,es mejor actriz la Concha,màs versàtil,por lo menos.No sabìa nada de su retirada,pero espero que si sigue con salud,que siga trabajando,si asì lo desea,porque siempre es un placer verla