Tuesday, October 19, 2010

Arde París



Huelga General en Francia (la 9ª en lo que va de año): este blog se quiere solidarizar con los principales Sindicatos franceses y los Estudiantes, que resisten contra "la Solución a la Crisis" que el Gobierno de Sarkozy aún quiere implantar en Francia.

Las manifestaciones contra la reforma de las pensiones en Francia que están paralizando el país vecino, nos ha hecho creer a algunos ilusos que no todo está perdido. Por el contrario en España, el pasado 29 de septiembre se vivió un avatar de huelga mientras la generalidad de los medios de comunicación intentaba criminalizar a los sindicatos por protestar contra la reforma laboral. Lo que a nosotros ya nos parece una Utopía: “Liberté, Egalité, Fraternité”, los franceses se lo siguen creyendo: inventaron la Revolución Francesa y la “cultura de la movilización”. Antes de que sea demasiado tarde y perdamos toda esa cultura, Europa ha de moverse. Sería el momento ideal para que movieran ficha también los poderosos sindicatos alemanes. Y detrás, italianos, españoles y griegos...
Ya dije que era un iluso...


Manu Larrouy - Mec à la cool
A la France de droite...
Nous les pédés, les juifs/ Les vendeurs de spliffs/ Les fils de... les francs-mac/ Les rebeu, les blacks/ Les blonds aux yeux bleus/ Les rois de la banlieue/ Emportés par la foule/ Juste un mec à la cool/
Mec à la cool (Un tipo cool). lyrics.




«Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla», «toda la historia de la sociedad humana, es una historia de lucha de clases»: Todo está dicho ya, pero volveremos a decirlo, continuamente, si es necesario.
Como una forma de desviar la atención del problemón al que se enfrenta: —Los trabajadores franceses aún están más indignados si cabe tras los casos de corrupción de su gobierno mientras que el Presidente reclama a los obreros que se "ajusten el cinturón" (el parecido con Celtiberia Show es pura coincidencia)—, el húngaro Sarkozy se ha unido a Berlusconi en la decisón de expulsar de sus respectivos países a los gitanos rumanos. Y Angela Merkel sorprendía ayer con estas explosivas declaraciones: «La perspectiva de una sociedad multicultural, de vivir juntos y disfrutar del otro ha fracasado totalmente». Ahora, que se ha sabido que desde hace años Alemania está expulsando a miles de gitanos, antiguos refugiados de la antigua Yugoslavia que huyeron en los 90 de la guerra en los Balcanes. Y España ya ha sido advertida de que tendrá que regularizar o expulsar a los inmigrantes sin papeles a partir del año que viene.

«La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas»
Albert Camus, escritor francés (nacido en Argelia,
de origen franco-alsaciano-menorquín).

«Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a
un mundo donde no se mataría»



Las migrantes/ Migrant Women.
(Samuel Sebastián, 2009).










Lamerica
(Gianni Amelio, 1994)

Demasiados pueblos han sido ya desterrados o aniquilados, demasiados exódos en el S.XX: en Europa, él último (si no me equivoco) el de miles de albaneses desesperados llegando a Bari (Italia) huyendo del hambre y el horror. Y ahora le toca el turno a los rumanos. Mirar el presente, y pensar el pasado, para crear el futuro.





Haz lo que debas (Spike Lee, 1989)

«Uno debe ponerse del lado de los oprimidos
en cualquier circunstancia, incluso cuando están equivocados,
sin perder de vista, no obstante, que están hechos del mismo barro que sus opresores»

Emile M. Cioran, filósofo francés (de origen rumano).



«Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado,
nosotros estamos encadenados a él.
La libertad debe ser para todos o para nadie»

Albert Camus


Arthur Lee - Everybody's Gotta Live
Happening de Amanda Palmer

20 comments:

Xim said...

Vaya, vaya, todo esto me suena muy mucho, la Voz de los apátridas...

A lo que iba, y resumiendo, el problema es uno y único = SUPERPOBLACIÓN, absolutamente nadie hace caso de este problema fundamental, aquí va la utopía = DEBERÍA SURGIR UN CONSENSO MUNDIAL QUE PROHIBIERA LA PROCREACIÓN DURANTE VARIOS AÑOS, Y DESPUÉS PLANTEARSE QUÉ NÚMERO DE HIJOS PUEDEN TENER LAS FAMILIAS SEGÚN SUS RECURSOS, Y NO PONERSE A PARIR COMO RATAS...

CUANTOS MENOS SON, MÁS HAY PARA COMPARTIR...

senses and nonsenses said...

Manu Larrouy, te suena? ...me suena gracias a ti.
no lo tomes como una respuesta, eh. es que París (y Lyon y tout la France) bien valen un post.

...y quién decide semejante aberración? Papá Estado?
no es algo nuevo. ya se hace en China.

tb hay superproducción, suficiente para todos, no tengo duda, pero mucha gente sigue muriendo de hambre.

Uno said...

"Uno debe ponerse al lado de los oprimidos" me dijo Cioran. Y ahí estoy. El problema en mi opinión es que un mundo globalizado no puede arreglarse por partes. Hablo de los derechos de un trabajador en Europa y los derechos de un trabajador en China o en la India.
Luchar por ellos, por los mas necesitados esa es la verdadera solidaridad.
La libertad o es para todos o para nadie dices que dice Camus.
¿Y yo por qué no había oido antes a este Manu Larroy? Me encanta la canción, el tipo y el vídeo.

Como te lo curras de bien. Un abrazo

Xim said...

Sí Senses, claro que me suena Manu Larrouy, veo que soy un bloguero que influye bastante en la gente, je, je, je, y lo mismo con la temática en la que has centrado tu post...

¿Aberración? ¿ahora la utopía de un mundo mejor con las mismas oportunidades y derechos para todos es una aberración?. Y no, en China siguen naciendo chinitos por los siglos de los siglos, y el chorro invasorio no para en todo el mundo, como si el próposito de la humanidad fuese llenar el Universo de chinos, negros y moros...

¿Gente que sigue muriendo de hambre? por supuesto que la hay, PERO PORQUE QUIEREN, ¿a quién se le ocurre tener media docena de hijos sabiendo que no los podrá alimentar siquiera?, vete al rincón más miserable de África, no te preocupes, estará lleno de bebés...

¿Miento acaso? ya lo decía Nietzsche: "A según qué tipo de gente no se le debería permitir procrear"...

theodore said...

No creo que haya mucho que añadir a lo que has expuesto, más que nada porque coincido bastante con lo que dices, nos falta mucho (todo, por lo que se ha visto) para un sentimiento tan unitario de lucha, ser capaces de paralizar un país de verdad y dejarnos de batallas de cifras y letras. Y no olvidar nunca que por muy mal que estemos, siempre estaremos infinitamente mejor que todos a los que una vez colonizamos, esquilmamos y dejamos abandonados a su suerte. Bueno, y que algunos aún siguen colonizando y abandonando. Perdón, llevando la democracia y dando por cumplida su misión, quería decir :-S

Como de costumbre, a lo apasionante del asunto, le pones un envoltorio literario, visual y musical de rechupete.

Un abrazo.

El Deme said...

El mundo es una fiesta aburrida, llena de gente, con poco que picar, bebidas calientes y empujones a todas horas.

senses and nonsenses said...

mucho, Xim, ...una gran influencia,
...si se ve.
me gustaría decirte algo más, pero he enmudecido.

la canción está muy bien. y Manu Larrouy me viene muy bien, qué bien me viene...

abandonados a su suerte?
se les dio un dios al que temer. y agradecidos. antes de eso, SóLO eran unos salvajes.

tranquilo Deme, que ya se acaba nl 2012.
entonces los supervivientes echaremos de menos los empujones. verás...

Raúl said...

Pero todavía nadie ha podido demostrar que no se pueda vivir de ilusión. Así que...

Xim said...

Sí, la gente suele enmudecer cuando no quiere aceptar la derrota, es lo más lógico...

Vulcano Lover said...

El otro día pensaba, que la otra cara de la moneda de la democracia y del progreso (al menos en esta sociedad capitalista, neoliberal o como quieras llamarla) es que la relativa libertad que nos aporta acalla la conciencia. El relativo bienestar de la clase media reprime el que germine una revolución, como la de siglos pasados. Eso bien lo saben los que tienen el poder... En el fondo, lo de españa fue un avatar de huelga, pero lo de francia es sólo un poco más real, más sentido, más intenso, más espectacular o sentido, si quieres. Independientemente de que yo, reconozco que los sindicatos en francia realizan una labor mucho más efectiva y contundente que aquí. Pero no conseguirán mucho más, desgraciadamente. Nos movemos un un nivel, objetivamente, bajo de revolución social. En el fondo, la mayoría de esos franceses regresan después de la huelga a su casa a cenar como dios manda y a dormir calentitos en sus camas...
en fin, es un poco el placebo de la democracia :S

senses and nonsenses said...

desgraciadamente tienes mucha razón.
estamos domados sin duda, anestesiados por el sistema, por esto me parece tan emocionante lo que está ocurriendo en Francia.
...aunque finalmente quede en algo simbólico.
(dicen lo mismo del mayo francés, y mira, a mí me sigue pareciendo importante)

Uno decía que no estamos (aún) como un trabajador de China o de India, pero tpc aquí defendemos nuestros derechos igual que Francia o Alemania. ni tenemos sus sindicatos (capaces de paralizar un país).

gracias por volver al tema. porque no era mi intención hablar de racismo o xenofobia.
es que coinciden dos asuntos: por un lado, se criminaliza sin pudor a los sindicatos, los movimientos estudiantiles son llamados grupos antisistema (que es facilísimo).
por otro lado, se hace especial hincapié en un discurso xenófobo aprovechando que en estos tiempos de crisis son aplaudidos y muy bien aceptados: en los medios, en los políticos, en la opinión pública.
¿no te suena todo esto a conocido?

hay un pensamiento que me he autoimpuesto estos días:
"tenemos que estar muy prevenidos, en cuanto nos descuidamos los mass media pretenden que amemos al opresor y odiemos a los oprimidos" (y justificar lo injustificable)

theodore said...

Muy inteligente ese pensamiento, no puedo estar más de acuerdo. No lo perderé de vista, que a veces te venden la moto tan bien, pero tan bien, que hasta llegas a dudar.

Otro abrazo.

pon said...

Ma flipan dos cosas de la huelga francesa: que se organicen tan rápido para hacerla(aquí por lo visto hay que hacerlo a tres meses vista y según el sector y el convenio y si hay fiesta....en fin....) y la segunda, que hagan huelga por jubilarse a los 60. Lo primero supongo que será(lo siento, soy terriblemente crítica con unos sindicatos vendidos al estado y representantes ya no sé de quién)porque son sindicatos fuertes, representativos, obreros y estudiantiles, comprometidos, y también con muchos años detrás de experiencia, que no debe ser fácil mantener la conciencia de los trabajadores siempre viva. Y lo segundo, ya es algo que no entiendo....porque digo yo, si a los 60 (según el trabajo, claro) muchos profesionales y trabajadores están en lo mejor, con gran y buena experiencia, aún en forma, cómo dejar de trabajar??? como puede una empresa prescindir de ellos??? cómo sostiene un estado tantas jubilaciones con la esperanza de vida que tenemos en Europa??? no sé si los estudiantes han pensado en ello; si cada vez es más difícil encontrar trabajo y se hace más tarde, y se reduce la edad de jubilación, se me escapa la sostenibilidad del tinglado laboral por completo.

El otro dia venía un chiste en un periódico francés que eran dos viejecitos sentados en un banco y uno le dice al otro....hoy porqué es la huelga??? y el otro dice....porque es martes.....
Un poco quizás demasiadas huelgas generales??? se banalizan??? no lo sé. Lo cierto es que los franceses votaron en masa a Sarko, y se le veía venir desde que fue ministro del Interior.

En todo caso esto no pinta nada bien.

Justo said...

Estoy muy de acuerdo con la intención y el fondo de la entrada, como imaginarás.

Coincido con lo que decís sobre los sindicatos franceses, tienen mucha más tradición, y fuerza -también los griegos, yo creo que es el país europeo más movilizado, y desde bastante antes de la crisis-; hay una parte de la sociedad francesa que lucha como una fiera para mantener lo que tanto ha costado conquistar. También es justo decir que hay otra parte de esa sociedad que deja mucho que desear, mucho; pero eso pasa en todos lados, supongo.
Lo de la expulsión de gitanos rumanos me ha parecido una ignominia, no se me ocurre otra definición.

Pero -y lo digo para contrarrestar la idea de que allí se hace mucho y aquí nada-, el gobierno Sarkozy no es el nuestro, al que se podrá criticar mucho pero que tiene otra sensibilidad -o eso es lo que yo todavía quiero creer-. Y la huelga atufaba a apaño entre Gobierno y sindicatos, que se entendían y se siguen entendiendo muy bien. Yo no la hice en parte por eso, porque no me creía nada, y de verdad que la hubiera hecho con gusto, para mí fue un día triste. Con las huelgas hay que tener un equilibrio entre el sentido práctico -que se pueda conseguir algo- y el utópico, pero es que aquí, todo el mundo sabía que no había nada que hacer..

Los sindicatos españoles se han especializado en los trabajadores que menos les necesitan. Y estos también les están dando de lado. Y es una pena, porque hacen mucha falta..

pon said...

Joer, qué bien lo ha dicho Justo, y especialmente el último párrafo, ya que hablamos de la France:
¡chapeau!

senses and nonsenses said...

qué bien decís los dos.

besos.

TUT said...

Tienes razón cuando pones que los que olvidan su pasado tienden a repetirlo y mira que en ! Francia tienen historia ¡. Cuanta razón tenía ayer cuando oía aun camionero francés decir " siempre somos los mismos los que pagamos el pato..., los que c rearon el problema viven como siempre. !. Digo yo que los estados alguna responsabilidad tendrán en ellos y la única solución viable ¿ que es ?, pues se limitan los derechos de los currantes tanto como haga falta y eso lo hacen sean socialistas o no.

Yo no creo que el tema tenga quie ser limitar el crecimiento de la población, esto ya se autoregula por si solo en cuanto hay más eduicación, lo que hay hacer es repartir más los recursos, que en la tierra hay y de sobra.

Un saludo.

Javier said...

Epitafio:

Y mientras la sociedad española languidece en la apatía total.

Santi said...

Yo iba a decir algo pero ahora que he leído a Justo.

Interesante entrada; ¿tú crees que habrá salida de ésto? Es terrible lo que dice la Merkel... y habla de perspectivas... así que... qué oscuro todo, aaays.

Besos viendo dónde estás corazón, y a veces sálvame; "la hermana secreta de Isabel Pantoja", y no sé qué que le pasa a Nuria Bermúdez... "el tema de mi hijo es el tema de mi hijo..... no se puede hablar de ésto....". Parece que tener un hijo... que cuidarlo, criarlo, es un mérito... no una responsabilidad por haberlo tenido.... ahora se ha puesto a llorar, y gritar... ojalá yo tuviera esa capacidad; ahora los colaboradores le aconsejan. Le dicen que renuncie al dinero; y ella que no, que ese dinero es de su hijo, que... Oisch, qué drama.

Bueno, mijo, besos de buenas noches :(

senses and nonsenses said...

Hoy más que nunca se echa en falta hombres como Marcelino Camacho. un Sindicalista de verdad.